La campaña del salmón arranca el domingo con “buenas” expectativas

0
140
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez,  ha vaticinado “buenas” expectativas para la campaña del salmón, que arrancará el próximo domingo, día 26, y “confío en que Cantabria dé su ‘campanu’ en esa primera jornada. En todas las cuencas ha habido entrada, así que todo hace prever que, si las aguas acompañan, “vamos a tener noticias positivas”, dijo.

La consejera recordó que este año se ha incrementado el Total Admisible de Capturas (TAC) de salmón en todos los ríos: Asón (30) y Pas (25) crecen en cinco ejemplares, y se mantienen los de Deva (20) y Nansa (15), pero además se prevé en todas las cuencas la posibilidad de ampliar ese tope en 5 ejemplares adicionales si se alcanza o supera el 50% del TAC anual antes del día 31 de mayo (inclusive).

Martínez informó además de que para esta campaña salmonera se mantienen los cupos por pescador y día (1 ejemplar) y de que la Comunidad Autónoma ha estrenado una nueva estructura de la Orden de Pesca “con el propósito de hacerla más comprensible, y facilitar y agilizar la consulta de la normativa existente en cada tramo o río en concreto”. Para ello, se ha seguido un modelo similar al existente en Castilla y León.

La consejera destacó también que 2015 ha sido el año de la puesta en marcha de la licencia electrónica, que “facilita mucho las cosas a los aficionados al no tener que desplazarse físicamente a las dependencias de Montes”, y recalcó que “lo que nos queda es perseverar en los planes de recuperación desde el Centro Ictiológico de Arredondo, dar una solución a la accesibilidad del Nansa, analizar cómo podemos reducir altas densidades de cormoranes e intentar elaborar un plan de reestructuración de acotados de forma que se examine en una próxima sesión del Consejo Regional de Pesca, que de ahora en adelante se convocará con carácter previo al inicio de presentación de solicitudes”.

SUELTA DE ALEVINES DE TRUCHA

Martínez ha participado este viernes en la suelta de 5.000 alevines de trucha en el río Miera, a su paso por la localidad de Liérganes y junto al puente romano. Se trata de individuos procedentes del Centro Ictiológico de Arredondo y nacidos a partir de reproductores capturados en la misma cuenca.

La iniciativa, que ha contado con la participación de los alumnos del colegio público Eugenio Perojo, se enmarca dentro de las actividades que organiza anualmente la Sociedad de Pesca Conservacionista Fario, constituida en el año 2004 y promotora del centro de reproducción de alevines de trucha común, ubicado en el molino del nacimiento del río Gándara.

Para Martínez, la acción de Fario conecta directamente con la “obligación de la Administración de intentar preservar nuestras especies piscícolas autóctonas para futuras generaciones. Por identidad, por su importancia socieconómica en las áreas rurales y, cómo no, porque son especies testigo de la calidad de nuestros ríos”. Hoy por hoy, ha dicho, “podemos sentirnos orgullosos de que tanto la trucha como el salmón tengan presencia estable en prácticamente todas sus áreas de distribución históricas”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.