“CARMEN” NUEVO RETO DE LA CND EN EL PALACIO DE FESTIVALES

0
131
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La compañía Nacional de Danza, dirigida por, José Carlos Martínez, entrega el mito de “Carmen” al coreógrafo sueco, Johan Inger.

“Carmen”, un mito de la literatura ha perdido con el tiempo la autoría de Prospero Merimé, para enraizarse en diferentes expresiones artísticas, de escenario o la pantalla. En formato de Opera ( Sin duda la más aclamada) se ha derivado, en el drama, el ballet , (como ahora ), tanto español, clásico o contemporáneo hasta llegar al cine, incluso en versiones singulares, como la del mundo negro en “Carmen Jones”.

Sin embargo tenemos que hacer un punto de inflexión con la versión que nos presenta la Compañía Nacional de Danza, antes Ballet Nacional Español, Clásico, original del corógrafo sueco Johan Inger. La pasión desbordada de la cigarrera de Sevilla desembocando en tragedia, se hace a través de la gestualidad de la danza, desde la visión de un niños, que puede ser el retrato de alguno de los protagonistas de la historia en su niñez; o el hijo nonato de la propia Carmen, hasta  el público, desde una visión inocente de la trama.

Hechas las presentaciones, digamos que la expresividad de esta versión, se acerca, aunque distinta en la forma, al fondo de una que nos encanto, la de Antonio Gades.

La Compañía Nacional de Danza, en la actualidad una de las de mayor prestigio del mundo. Y lo decimos sin ningún ardor patriótico. Sin duda, el que curiosamente siendo pública, no la hayan afectado, los normales vaivenes políticos, ha sido una ayuda. Fundada en 1979, dos años después de conquistada la democracia, el CND, ha evolucionado según propios deseos y necesidades. Ha contados con grandísimos directores, que  ha formados bailarines de primera. Incluyendo en sus repertorios, piezas clásicas para desembocar con coreografías, ajenas y propias que han llegado  a dominar hasta las disciplina de lo contemporáneo. Desde su primer director, Víctor Ullate, recobrado del dorado exilio de Maurice Bejart, pasando por María de Ávila, Maya Pisetskaya, Nacho Duato (20 años), Hervé Palito, hasta llegar a la actualidad, con el que fuera bailarín estrella de la Opera de Paris, José Carlos Martínez, han aportado y enriquecido. Todo ellos, con su granito de arena han forjado una compañía de danza señera en el panorama internacional.

Recordar, que este gran reto para un sueco, “Carmen”  se representará el sábado, día 25 de Abril, a las 20,30  horas, en la Sala Argenta.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.