Preparados, listos, … ¡encuestados ya!

0
32
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Lo mismo me da, que me da lo mismo. Parto de esta expresión para abordar un tema que siempre me ha parecido curioso: las encuestas. Desde el tema objeto de las mismas, hasta el enfoque y el titular que acaba bautizándolas.

Hace bien poco, sin ir más lejos, leí en medios impresos: “los cántabros, los menos tristes”. Sin embargo, en televisión vi: “los cántabros, los más felices”. Juzguen ustedes mismos. Flashback al origen de esta columna. Todo depende ¿de qué depende? De según como se mire, todo depende. Hasta cantando se puede comentar el cristal utilizado para titular los resultados de una misma encuesta y darlos a conocer.

Por lo general, nadie suele conocer a otros semejantes que se hayan prestado a participar en estos cuestionarios. Al hilo, mucha gente pensará ¿de dónde proceden estos datos? ¿de dónde parten estas informaciones? No sé piensen que de cualquier lado, ni más ni menos que del Barómetro Index Life, que es el nuevo instrumento pensado para medir el estado de ánimo y el grado de preocupación de la población española, según la propia definición que lo acompaña. Ahí es nada, máxime con la que está cayendo y por todos lados en este país. Más de uno diría que en vez de un barómetro, lo suyo sería usar un termómetro porque la cosa está que arde.

En esta ocasión los resultados reflejan que el nivel de alegría de los cántabros parece estar por encima de la media, sin olvidar las características demográficas de la región. Ojo, que más allá de las conclusiones y del titular no se puede obviar el nivel de “alegría” que puede aún quedar para medir, tras sus principales preocupaciones, comunes por desgracia al resto de los españoles, como son: el mercado de trabajo a la orden del día con despidos, EREs, reducción salarial y el incierto futuro para los jóvenes, que se suma al enfado por la corrupción y por la mala gestión de los asuntos públicos.

El viejo arte de preguntar, a pesar de que la gente no conozca a los interlocutores elegidos como tampoco se crea la línea que han podido seguir las respuestas que han dado estos índices de popularidad a los cántabros. Reconozco que lo más interesante de este experimento, llamado encuesta, son las opiniones de la gente cuando leen o ven las noticias. Las declaraciones y los comentarios de los foros no tienen desperdicio.

No es la única encuesta publicada en tan poco espacio de tiempo, y que además tenga a los cántabros como protagonistas con titulares como “a los cántabros, les gusta vivir solos”, cuya fuente es el Instituto Nacional de Estadística, y “los hogares cántabros siguen haciendo una compra achuchada”, datos del Instituto de Estadística de Cantabria. Como poco, curiosas ambas.

Este tipo de encuestas, sin embargo, nos van a resultar baladíes con la que se nos avecina con el panorama electoral, sobretodo en este 2015, algo que siempre hay que decir bajito, por si acaso la euforia de las preguntas y respuestas prosigue su línea ascendente de experimentación y titulares.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.