Hacienda devolverá 153,5 millones a más de 197.700 contribuyentes cántabros

0
171
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Agencia Tributaria prevé devolver 153,5 millones de euros a 197.725 contribuyentes cántabros -de un total de 271.200- en la Campaña de Renta 2014, que arrancó el pasado martes, 7 de abril, y que se prolongará hasta el próximo 30 de junio. Se trata de un 0,54% menos de la cuantía devuelta el pasado ejercicio en la región, que fue de 154,4 millones.

Solo en los tres primeros días de campaña, Hacienda va a devolver cerca de 1,4 millones a unos 4.000 contribuyentes de la Comunidad Autónoma, de los que casi un millón corresponden a las 1.495 solicitudes presentadas -a través de declaración o borrador- el martes y miércoles, y el medio millón restante a las 2.503 devoluciones previstas para este jueves. En concreto, en los dos primeros días se presentaron 9.785 declaraciones en Cantabria (un 44% más que el año pasado), de las que 8.930 eran solicitudes a devolver, por importe de 7,7 millones.

De esta cantidad, se ha abonado ya casi un millón (0,9 millones), al que sumará medio millón más hoy mismo, según ha indicado la delegada especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cantabria, Carmen Gómez, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vocal María Eugenia Conde este jueves, coincidiendo con el inicio del periodo de devoluciones de los borradores (las devoluciones de las declaraciones empezarán el 13 de abril).

Además, Hacienda prevé ingresar esta campaña 90,2 millones de declaraciones de 64.000 contribuyentes cántabros, un 7,63% más que los 83,8 millones de la pasada campaña, con lo que el resultado neto (diferencia entre lo que se ingresa y se devuelve) será negativo, de -63 millones, lo que supone diez puntos de diferencia respecto a los 71 millones (también negativos) del balance del año pasado.

Por forma de declaración, este 2015 se prevén cerca de 211.000 declaraciones individuales en la Comunidad Autónoma (un 0,78% más que las 209.274 del ejercicio anterior), mientras que unas  60.200 declaraciones serán conjuntas (un 2,26% menos en relación a las 61.592 de hace un año).

En su comparecencia, las portavoces de la Agencia Tributaria han recordado las novedades y plazos de la Campaña, –que de forma presencial arrancará el 11 de mayo–, así como las previsiones de la Agencia Tributaria, que calcula devolver 10.550 millones de euros a 14,2 millones de contribuyentes españoles (un 0,95% menos).

Sobre las novedades relacionadas con las deducciones, Conde ha recordado que los contribuyentes pueden solicitar el 10% de los honorarios satisfechos a médicos y profesionales sanitarios por enfermedades, siempre y cuando dichos gastos no se hayan abonado en metálico.

Además, en este ámbito, el ciudadano que haga la declaración de la Renta se puede beneficiar de un 5% de deducción de las cuotas a igualatorios o seguros médicos privados, de hasta un máximo de 500 euros para las declaraciones individuales y 700 para las conjuntas.

En esta campaña se mantienen deducciones introducidas el año pasado, como por obras en viviendas (rehabilitación, mejora de eficiencia energética, adaptación a personas con minusvalía), contribuciones al Fondo Cantabria Coopera, cuidado de familiares (incluidos hijos hasta tres años) o acogida de menores, en este caso por 240 euros con carácter general.

DATOS NACIONALES

A lo largo de la campaña, que arrancó el martes con la gestión por vía telemática, la Agencia espera recibir 19,2 millones de declaraciones, lo que supone el primer aumento del número de declarantes en tres años (+0,11%), que se explica por el incremento de la ocupación en 2014, tanto en asalariados como en autónomos.

Del total, 14,2 millones de declaraciones darán derecho a devolución, un 0,93% menos, mientras que 4,2 millones saldrán con resultado a ingresar, un 2,2% más, por importe de 7.350 millones (un 7,47% más).

Además, la Agencia estima unas 740.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 9,19% respecto al año anterior. Del total de declaraciones, 15,22 millones serán individuales (+0,66%) y 4,05 millones conjuntas (-1,92%).

Las devoluciones empiezan este 9 de abril para los contribuyentes que, una vez revisado, hayan presentado por internet su borrador de IRPF o su declaración con el programa PADRE u otros programas de ayuda.

ADELANTO DE FECHAS

La principal novedad de la Campaña 2014 es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda. Esta unificación implica un adelanto, de dos semanas, en la presentación de la declaración con el PADRE, lo que implica también un anticipo en el inicio de las devoluciones.

El año pasado, más de ocho millones de contribuyentes presentaron su declaración por vía telemática con un programa de ayuda, por lo que éste es el colectivo de potenciales beneficiarios del adelanto de las fechas.

DECLARANTES DE PATRIMONIO

También se podrán beneficiar de este adelanto los cerca de 190.000 declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio estimados para esta campaña, lo que supone un incremento del 6,01% respecto a la campaña de 2013, con unos ingresos totales de 949 millones (2,15%).

En Cantabria se espera un aumento de estas declaraciones ligeramente superior, del 6,47%, hasta las 3.325, mientras que el aumento de los ingresos esperado es cercano al 2%, hasta los 15,4 millones.

RENTA WEB

Este año se ofrecen además nuevas mejoras en la descarga de los datos fiscales con una modalidad única de traslado automático en el programa PADRE –que utilizan el 80% de los contribuyentes– aplicable a todos los contribuyentes.

Además, la Agencia utilizará internamente un nuevo producto, el ‘Renta web’, que integra el programa PADRE y el borrador y no requiere descarga alguna de programas ni de ficheros de datos, sino que permite la confección de la declaración directamente en el entorno web.

Con este paso, Hacienda se encamina a la creación de un único producto para la presentación online de la renta, sustitutivo tanto del borrador como del programa PADRE, que unificaría una única atención integrada para todos los trámites.

En cualquier caso, este año los contribuyentes contarán también con el PIN 24 horas (‘Clave PIN’) y el sistema RENO, que permite obtener el número de referencia para la obtención rápida del borrador y de los datos fiscales, así como la presentación de la declaración y la consulta de la devolución.

OTRAS NOVEDADES

Otra de las novedades es que la Agencia Tributaria proporcionará a los contribuyentes información relacionada con el destino de sus impuestos tanto en los borradores de la declaración como en los justificantes de presentación de la declaración.

En este sentido, la delegada en Cantabria ha especificado que el 40% de los impuestos se destina a gastos del estado de bienestar, el 14% a sanidad y el 9% a educación y asuntos económicos, como infraestructuras o energía.

Además, cuando acabe la Campaña, se pondrá en marcha el procedimiento ‘Verifica’ de comprobación rápida de declaraciones con resultado a devolver y algunos errores, para que los contribuyentes puedan iniciar la comprobación antes y puedan acelerar al máximo los trámites de notificación y alegaciones.

En la rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas sobre datos del fraude fiscal, la delegada en Cantabria ha recordado que el pasado año Hacienda ingresó 11.484 millones de euros de fraude descubierto en todo el país, aunque no ha facilitado datos a nivel de Cantabria.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.