El CPICK UN BUEN AMBITO PARA DEBATIR EN CANTABRIA

0
13
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Club de Prensa Pick de Santander, el primer club de prensa nacido en la comunidad de Cantabria, bajo el manto protector de la figura de un periodista poeta, José del Rio Sainz “Pick”; enarbola un estandarte de libertad, curiosamente difícil de mantener en estos tiempos. Épocas de clientelismo, de dorar la píldora. Para muchas veces, defender migajas, que por necesidades parecen gigantes.
Mi querido, Luis Barquín, en uno de sus excelentes artículos, cita a Capuscinski´, que decía “para ejercer el periodismo, ante todo hay que ser buenos seres humanos”. A mí sin ir más lejos me lo dijo, nuestro Presidente, Miguel del Rio, cuando me invitó a participar, a ser uno de los profesionales del Club. “Queremos ser independientes, servir a la sociedad, desde nuestra profesión, trabajar por los derechos humanos; y ser buenos compañeros”.
Primero en el Tenis, ahora en el Hotel Sardinero, nuestras actividades se hacen mirando a Pick. Representado en esa enorme estatua monumento, en la Curva de La Magdalena. Acercándonos con nuestras miradas a su ejemplo; y al de todos aquellos oficiantes de periodismo en España, que hace casi cien años, un día, en el Gran Casino del Sardinero, juraron o prometieron, defender, algunos con sus vidas, la libertad de expresión.
Me ha llevado a hacer esta reflexión, el ciclo que días pasados se celebró en los salones del Hotel Sardinero, CPICK inició un ciclo, denominado, “Palabra de Candidat@”, que abrió, la Secretaria General del PSOE de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos y en el que participaran, Miguel Ángel Revilla, PRC y Ignacio Diego, Presidente de Cantabria, PP.
En estos cerca de cuarenta años de democracia en Cantabria, ninguna vez se ha celebrado un debate entre políticos. A punto estuvo de platearse uno entre, José Joaquín Martínez Sieso y Elena Salgado, en unas elecciones generales. Según los partidos la culpa de no celebrarse, la tuvo como tantas veces “El Mensajero”. Para entendernos no se encontró un periodista, ni un medio o un lugar para celebrarlo; lo suficientemente independiente.
Con el nacimiento del Club de Prensa “Pick” de Santander en este año electoral al completo, pudiera encontrase el periodista, así como el medio o la estancia, donde celebrar un enriquecedor debate democrático para que los ciudadanos, despejen dudas a través del contraste de pareceres. El contacto abierto con Tezanos, a salón lleno, nos da la idea de que ello es posible.
Si es así el mejor acicate, para los programas electorales es el compulsarlos con la opinión pública a través de debates abiertos. CPICK puede ser el lugar ideal. Cualquiera de sus miembros, como tales socios, no tienen vinculación profesional con nadie. Todos los miembros hemos llegado a un acuerdo tácito con la libertad de expresión. Ello quiere decir que anteponemos la independencia a nuestra propia ideología. Ser periodistas, debe ser, en estos casos, un sacerdocio, y los profesionales tenemos un pacto con la honradez. No creen que si hemos encontrado el foro, en este caso el Club de Prensa, sería ideal, platearse estos debates.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.