El PP, en coalición con Ciudadanos, puede gobernar Cantabria

0
17
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Hoy, domingo 15 de marzo, a dos meses de las elecciones del 24 de mayo, El Diario Montañés publica una encuesta a escala regional que indica que el PP ganaría los comicios con unos 13-14 diputados y que Ciudadanos entraría con holgura en el Parlamento de la calle Alta con 4-5 escaños. Esto supone que una coalición entre el PP y Ciudadanos tendría mayoría absoluta (18 escaños) y podría gobernar la comunidad con un programa coherente ya que Ciudadanos se declara partido de centro y en muchos aspectos coincide con el PP.

La encuesta, la primera que se hace pública, la ha realizado para El Diario Montañés la empresa Ikerfel, que tiene una larga experiencia en trabajos demoscópicos.

El resultado de la encuesta indica que el PP ganaría el domingo 24 de mayo con un 34% de los votos (13-14 escaños) seguido del PRC con el 17% (6-7 escaños). Tras ellos el PSC que sumaría un 15% (5-6 diputados), Podemos que entra con fuerza y lograría el 13% (5 diputados) y también la novedad de Ciudadanos que llegaría hasta el 12% (4-5 escaños).

Una lectura es que el votante del PP sigue fiel a sus ideas, pero que muchos votantes se decantan por Ciudadanos que tiene un aroma más fresco, no está afectado por la corrupción y plantea más ideas políticas. Conviene recodar que Ciudadanos habla en español en el Parlamento catalán.
Uno de los grandes perjudicados, si se confirma esta encuesta, es -además del PP- el partido Regionalista de Cantabria que lejos de ganar las elecciones, como proclama su líder Miguel Ángel Revilla perdería mucha fuerza. Con todo los votos regionalistas, sumados a los del PP permiten formar un gobierno sólido. En la encuesta del sábado, Íñigo de la Serna conserva la mayoría absoluta en Santander, aunque pierde fuerza. El bastión santanderino parece seguro y además el alcalde de Santander es el político mejor valorado.

Aunque las encuestas tienen un valor relativo y ésta indica que un alto porcentaje está aun indeciso, si marcan una tendencia en este caso indican que los dos partidos emergentes Podemos en la izquierda y Ciudadanos en el centro derecha lograrán superar la barrera del 5% de los votos y entrar en el Parlamento de Cantabria.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.