EL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICA QUE LA IGLESIA DE AGÜERO ES PROPIEDAD DE LA PARROQUIA

0
33
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Tribunal Supremo ha dictado un Auto que ratifica que la iglesia de Agüero (Marina de Cudeyo) es propiedad, en su integridad, de la parroquia, por lo que así queda desestimada definitivamente la pretensión de la empresa madrileña, “Inversiones Alkaid S. L”, que quería atribuirse su propiedad.

Además, de haber prosperado esta demanda, esta promotora podría haber exigido después, como propia, la plaza pública situada frente a las puertas del templo.

Así, el fallo avala una sentencia anterior dictada por la Audiencia Provincial de Santander, en marzo del año pasado, que declaraba que este templo era propiedad, íntegramente, de la parroquia de Agüero.

Igualmente, como consecuencia del Auto, también queda avalado que un terreno de 30 carros de superficie destinado a plaza pública y situado frente a la entrada de la iglesia, es propiedad del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, tal como sostenía el Obispado de Santander cuando se inició el litigio.

De esta forma, el pueblo resulta también beneficiado por el resultado final del juicio, al quedar definitivamente zanjada la titularidad municipal de esta plaza pública de Agüero.

Preservar el patrimonio religioso

Los hechos que ahora han desembocado en este fallo del Supremo, se remontan cuando la empresa madrileña, “Inversiones Alkaid S. L.”, adquiere a los anteriores propietarios de la “Casona de los Agüero” una extensa finca que limita con la iglesia parroquial, con el fin de crear un complejo hostelero aprovechando la amplitud de la parcela y la existencia de edificaciones de estilo nobiliario.

Es entonces cuando esta empresa afirma ser la propietaria de la mitad del edificio de la iglesia parroquial.

Sin embargo, ahora el Auto del Supremo ratifica la sentencia anterior de la Audiencia Provincial, en virtud de la cual, no sólo se declaraba propiedad de la parroquia el propio edificio del templo, sino también dos tiras de terreno situadas al Norte y al Este del templo.

Estas franjas que circundan la iglesia han servido tradicionalmente para recoger y desaguar las aguas pluviales del tejado, así como para instalar andamios si fuera necesario realizar obras de arreglo en el edificio.

Por este motivo, “Inversiones Alkaid S. L.”, deberá devolver ahora a la parroquia la franja Norte que había ocupado ilícitamente y donde, incluso, había ejecutado unas obras sin permiso parroquial. La empresa queda así obligada a realizar, a su costa, las obras para devolver esta superficie a su estado primitivo.

Por último, el fallo del Supremo avala que la parcela de la iglesia de Agüero no está gravada con ninguna servidumbre de paso en favor de la finca colindante que adquirió la empresa madrileña.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.