El Gobierno inicia expedientes para indemnizar a 238 propietarios de viviendas con sentencia de derribo

0
161
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Gobierno de Cantabria ha acordado iniciar los procedimientos de responsabilidad patrimonial por los cuales los propietarios de 238 viviendas de Argoños y Piélagos con sentencias de derribo puedan recibir otra casa de las mismas características y calidades en la zona o dinero.

Los nuevos procedimientos, que según el Gobierno buscan “asegurar el patrimonio de los afectados”, se refieren a las urbanizaciones de Cerrias I y II, en Liencres (Piélagos), y las viviendas localizadas en el municipio de Argoños (La Llana, Las Llamas 2 y Pueblo de Mar).

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha señalado que “llega la hora de las soluciones concretas” al problema de los derribos de las viviendas en Cantabria, lo que se está traduciendo, a su juicio, en la serie de expedientes de responsabilidad impulsados por el Gobierno y las autorizaciones provisionales aprobadas por los ayuntamientos.

Fernández espera que durante el mes de marzo se aprueben los últimos procedimientos de responsabilidad patrimonial pendientes y finalice la tramitación de los primeros, como es el caso de las viviendas de La Arena y Escalante, para suscribir posteriormente el acuerdo indemnizatorio con los vecinos.

Al mismo tiempo, ha señalado que los ayuntamientos ya han concedido más de 300 autorizaciones provisionales para las viviendas con sentencia de demolición, un proceso que espera que los consistorios puedan rematar también durante el mes de marzo.

El consejero ha afirmado que, de este modo, las familias afectadas tendrán “encima de la mesa” una solución a su caso en los próximos meses, tanto para las viviendas que el Gobierno espera que puedan legalizarse, como para las que se tendrán que demoler. “Las soluciones a los problemas de derribo ya están llegando”, ha subrayado.

OTROS ACUERDOS

En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno ha aprobado además inversiones y ayudas por importe de 2.008.818 euros.

Dentro de las competencias de Educación, Cultura y Deporte, se ha aprobado un convenio de colaboración con la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) para promover e impulsar la Formación Profesional Inicial con proyectos de Formación Profesional Dual en Cantabria.

En el ámbito cultural, el Gobierno ha concedido una subvención de 110.000 euros a la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas para el circuito de teatro y danza, y otra ayuda de 66.000 euros al Ateneo de Santander para el desarrollo de su programa de actividades.

Por otro lado, se han autorizado subvenciones a federaciones cántabras deportivas, con el fin de colaborar en sus gastos de organización y funcionamiento, por importe total de 397.000 euros, y se informó de la adjudicación de contratos para la adquisición de material cultural y mantenimiento de centros escolares, con una inversión de 73.232 euros.

A propuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Consejo ha autorizado el contrato de suministro de material de artroscopia, por valor de 476.294 euros, y ha prorrogado varios contratos de acuerdo marco de suministro de instrumental para uso quirúrgico para centros dependientes del Servicio Cántabro de Salud.

También se dio cuenta de la adjudicación de contratos para la adquisición de material sanitario y suministro de otros servicios con destino al Hospital Comarcal de Sierrallana, por importe de 475.613 euros.

Por último, en la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, el Gobierno ha autorizado el contrato de servicios de análisis de muestras de leche y seguimiento de los programas de calidad durante 2015, por importe de 410.677 euros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.