Los vecinos de Castilla-Hermida estrenan el paseo marítimo

0
81
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Los vecinos del barrio de Castilla-Hermida han estrenado este jueves el nuevo paseo marítimo con 30.000 metros cuadrados de espacios públicos y 6.300 de zonas verdes y que cuenta con una zona de 300 metros de juegos infantiles y dos canchas de baloncesto.

Además, este espacio de convivencia y disfrute vecinal, que suma un total de 30.000 metros cuadrados, también cuenta con 187 árboles de diferentes especies y tonalidades cromáticas, así como más de 3.000 plantas viváceas, arbustivas y aromáticas.

A lo largo del paseo, cuyo pavimento recrea la carrera de mareas con tonos grises y arena, los vecinos pueden descansar en el medio centenar de bancos de madera que se han instalado y, por la noche, disfrutar de la iluminación de las 60 modernas luminarias.

Asimismo, y de forma paralela al paseo, se puede recorrer el tramo de 633 metros del carril bici que conecta la zona de Castilla-Hermida con la estación marítima y que próximamente también lo hará con Nueva Montaña. Junto a este carril, también se ubica la renovada zona de aparcamiento con más de 400 plazas.

Miembros de las asociaciones de vecinos del barrio han recorrido esta mañana el nuevo paseo junto con el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso.

Las obras de construcción de este paseo, sobre los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Santander, han durado un año, han sido ejecutadas por la empresa cántabra SIEC y han tenido un coste de 2,2 millones de euros.

De la Serna ha considerado que la inauguración de este paseo es “de celebrar” porque los más de 16.000 vecinos de Castilla-Hermida y el barrio Pesquero “van a poder, por fin, disfrutar de este espacio que los acerca a la bahía”.

ENTORNO “ATRACTIVO Y HABITABLE”

Para el alcalde, esta es “sin duda” la actuación que “más va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de este barrio” y hará de este entorno un “lugar mucho más atractivo y habitable”.

Además, ha indicado que, con este paseo, se completa una transformación de un espacio “hasta ahora degradado y no utilizado”, que “alejaba la bahía de los ciudadanos”. “Ahora no sólo lo acercamos sino que potenciamos la convivencia con los usos pesqueros y portuarios más tradicionales”, ha añadido.

En este barrio, el alcalde ha señalado que se van a continuar haciendo actuaciones, entre ellas ha destacado la renovación del parque de La Marga.

Un espacio que, ha dicho, “hasta la fecha prácticamente no lo utilizaba nadie” y que, con las intervenciones de “máximo respeto” que se están llevando a cabo, se convertirá en un “nuevo espacio de disfrute ciudadano”.

También ha indicado que, “en muy poco tiempo”, se comenzarán las actuaciones en la explanada de Varadero para que este espacio que ahora no es de uso público sea un “paseo con nuevas zonas verdes”.

Por su parte, Martínez Sieso ha señalado que para el Puerto es “una satisfacción” contribuir a que los vecinos de Santander tengan este “magnífico y extraordinario” paseo.

“Que es más que un paseo, es un gran espacio para la convivencia y servirá de estímulo para el desarrollo de nuevas actividades económicas, comerciales y de restauración”, ha augurado.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que, de todos los proyecto del Frente Marítimo, este es el que “más motiva” porque son los vecinos de Castilla-Hermida y el Pesquero los que “más han sufrido los inconvenientes de la cercanía del Puerto”.

“Es una forma de compensar esos pequeños inconvenientes que supone tener el puerto tan cerca y, sobre todo, para que tengan la oportunidad de acercarse a un entorno tan espléndido y tan amable”, ha añadido.

LAMENTA CRÍTICAS DE OPOSICIÓN Y PLATAFORMAS

Por otro lado, el alcalde ha recordado que, desde que el equipo de Gobierno (PP) anunció el proyecto de este paseo, ha habido “una posición de obstáculo por parte de los grupos de la oposición y de algunas plataformas”.

“Han utilizado este lugar, como tantos otros, para buscar el objetivo de arremeter contra el equipo de Gobierno y lo han hecho con argumentos de todo tipo”, ha lamentado De la Serna.

En este sentido, ha recordado que dijeron “que era humo, sólo una infografía, que se iban a perder plazas de aparcamiento, que se iba a vender gato por libre a los vecinos…”. “En fin, los mismos argumentos que seguimos escuchando para actuaciones en otros espacios públicos”, ha apostillado.

No obstante, De la Serna ha considerado “el tiempo hace que se pueda comprobar que la realidad es bien distinta”, una realidad que “está formada por 30.000 nuevos metros cuadrados de espacios públicos y la existencia de zonas verdes donde antes no las había”.

Además, ha ensalzado que la actuación ha supuesto inversión productiva y empleo y es “una muestra más del histórico proceso de renovación del Frente Marítimo”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.