El 62% de las personas mayores recibirán servicio de ayuda a domicilio de forma gratuita

0
213
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La nueva ordenanza de precios públicos que regula el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Santander apoya a las familias que más lo necesitan, al pasar del 40% al 62% las personas mayores del municipio que reciben este servicio de forma gratuita.

Así lo anunció en un comunicado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien recordó que, hasta ahora, el Servicio de Ayuda a Domicilio era gratuito para todas aquellas unidades familiares cuyos ingresos económicos mensuales ponderados no superasen el 1,1 del Indicador Público de Renta de Efector Múltiples (IPREM), 586 euros.

En este sentido, explicó que, desde el pasado 1 de enero de 2015, el equipo de gobierno incrementó los ingresos hasta el 1,3 del IPREM, fijándose en 692 euros, los ingresos económicos mensuales, a partir de los cuáles el SAD es gratuito para los usuarios.

En cuanto al precio medio del servicio, especificó que es de 1,15 euros por hora, mientras que el importe medio mensual abonado por los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio es de 19,49 euros al mes.

“Desde el equipo de gobierno reiteramos nuestra apuesta por la prevención de las consecuencias del envejecimiento, para evitar y retrasar los posibles estados de dependencia, ayudar a hacer frente a las limitaciones físicas, proporcionar una beneficiosa sensación de autoestima y autoconfianza para evitar el deterioro personal de los mayores”, recalcó el edil.

En la misma línea reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Santander con los usuarios de los distintos programas sociales como el de Ayuda a Domicilio, principales beneficiarios de la modificación de precios públicos, realizada por el equipo de gobierno.

REFUERZO DEL SAD

El responsable de Familia y Servicios Sociales también se refirió al refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que ofrece ayudar a personas mayores de 65 años o menores con discapacidad que precisan de ayuda en su hogar.

En la actualidad, el servicio cuenta con 1.000 usuarios que siempre  reciben atención individualizada, a través de tres itinerarios definidos: de carácter personal, en el que se incluye  aseo, ayuda a la movilización, acompañamiento; de carácter doméstico, prestando las atenciones necesarias en la realización de tareas domésticas que el beneficiario  no pueda realizar (limpieza, lavado, planchado de ropa, elaboración de comida) y de carácter socio-educativo y formativo, en el que se incluye  dotación o recuperación de hábitos saludables.

“Hasta ahora, cada una de las 1.000 personas inscritas dentro de alguno de los tres itinerarios recibía asistencia personal acordada con las familias de hasta 2 horas al día durante 5 días a la semana”, relató el edil.

A partir de este año, el servicio aumenta más del doble las prestaciones máximas, dedicándose hasta 4 horas durante 6 días a la semana; el doble de horas cada día y un día más a la semana.

Gómez incidió en que, de esta forma, los usuarios pasarán de recibir hasta 10 horas de apoyo a la semana a recibirlo hasta un máximo  de 24 horas totales cada semana, lo que representa más del doble.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.