Las asociaciones de vecinos muestran su total conformidad con el proyecto de reforma del Parque de La Marga

0
187
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Las Asociaciones de Vecinos Los Arenales, Miralpuerto, Antonio López y Barrio Pesquero han mostrado este lunes su total conformidad con el proyecto de reforma del Parque de la Marga.

Así se lo trasladaron los representantes vecinales a las concejalas de Medio Ambiente, María Tejerina, y de Barrios, Carmen Ruiz, durante la presentación de la propuesta definitiva, en un acto, celebrado en el Consistorio santanderino, en el que también intervinieron el paisajista David Añíbarro y su equipo.

Según explicaron las responsables de Medio Ambiente y de Barrios, la actuación que el equipo de gobierno, a través de la UTE Jardines Santander, adjudicataria del Servicio Integral de Parques y Jardines de la Ciudad, está desarrollando incorpora algunas de las propuestas planteadas por los vecinos de la zona.

Como ejemplo, se refirieron a la mejora de la visibilidad, para lo que se reordenarán los distintos ejemplares arbóreos del parque; la colocación de una pantalla vegetal que aisle el parque del ruido provocado por el tráfico de entrada y salida en la ciudad; la ampliación de la zona de juegos infantil, mediante la instalación de una colina con césped y un tobogán encastrado o la sustitución del pavimento.

La responsable de Medio Ambiente reiteró a los representantes vecinales el compromiso del equipo de gobierno de no talar ninguno de los árboles y recalcó que únicamente se retirarán 8 ejemplares que están enfermos -2 pinos, 3 ciruelos y 3 cipreses-, que serán llevados al vivero de El Alisal, así como 26 catalpas que han sido trasplantadas al Parque de El Refugio, también en El Alisal, para crear en este lugar una nueva zona de sombra.

En la misma línea, incidió en que la actuación municipal prevé la plantación de 75 nuevos ejemplares, con lo que, una vez finalizada la remodelación del parque, éste contará con 41 ejemplares más de lo que tiene actualmente.

Por su parte, Añíbarro apuntó que, a pesar de la plantación de más árboles, se conseguirá el objetivo de hacer de La Marga un parque más soleado, ya que, según dijo, no todas las especies tienen el mismo crecimiento ni el mismo desarrollo.

En los mismos términos se expresó el arquitecto redactor del proyecto, quien aclaró que el Parque de La Marga dejará de ser un espacio de un color verde homogéneo para convertirse en un parque de colores.

Además, añadió que los adoquines que se retirarán serán reutilizados como material de relleno para generar los montículos que, posteriormente, serán sembrados con césped.

“No son la voz de los vecinos”

Por su parte, el presidente de la AAVV Los Arenales, Rubén Fernández, en representación de las cuatro asociaciones de vecinos de la zona, aseguró que la Plataforma Amigos de La Marga “no son la voz vecinos”.

De hecho, afirmó que “la mayoría de la gente que participa en la citada plataforma no son ni tan siquiera del barrio, así que no tienen la potestad de decir que son la voz del vecindario”.

“Creemos que no se están haciendo las cosas debidamente”, recalcó Fernández, quien añadió que la Plataforma se intentó poner en contacto hace una semana con la AAVV Los Arenales a través de un mensaje en Facebook, “les constamos que cuando ellos quieran nos reunimos y, a día de hoy, no hemos recibido ningún tipo de contestación por parte de ellos”.

El presidente de la AAVV Los Arenales anunció que esta misma semana o la que viene intentarán que representantes del Ayuntamiento de Santander presenten el proyecto definitivo -tal y como se está haciendo con todos los proyectos que se están desarrollando en el barrio- en algún local vecinal para explicar en qué va a consistir la obra.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.