LOS VEINTISEIS MIL MILLONES DE EUROS PRESTADOS POR ESPAÑA A GRECIA

0
181

Vivimos tan rápido, tenemos tantas noticias diariamente que nos olvidamos enseguida de todo.
Recuerdo más menos las palabras del anterior Presidente del Gobierno, el señor Rodríguez Zapatero; cuando España hizo la derrama de 26.000 millones de euros para ayudar a Grecia; vino a decir el entonces presidente, que España había hecho un buen negocio con la operación de préstamo; tenía razón en aquellos momentos, yo también lo pensaba, además del acto en sí de solidaridad que suponía, para ayudar a un país como Grecia en apuros.
Ni el entonces Presidente; ni nadie con dos dedos de frente podría pensar que llegarán al poder en Grecia, unos demagogos de tal calibre que no quisieran pagar la deuda.
No puede ser que en Grecia las personas pasen tantas necesidades; y Europa globalmente debe ayudarles; antes son las personas que los mercados; pero en modo alguno, se puede consentir que unos dirigentes se nieguen a aplicar las medidas pactadas.
Si esas medidas son excesivas; se debe negociar y buscar la solidaridad de los socios; pero no tratar de endosar la responsabilidad del pueblo griego en su conjunto a los demás.
Si se tiene que aflojar la correa por parte de Europa; debe de ser de forma pactada y razonada.
Una comisión del Ejecutivo de la UE; debiera de hacer un informe fiel de la autentica situación social y necesidades de la población griega; para poder encarar el futuro y evitar dolor y hambre; a partir de ese informe, se debieran tomar las decisiones pertinentes; pero en modo alguno, se puede consentir que el gobierno de un país de diez millones de habitantes imponga sus tesis a los demás en base a la demagogia.
La UE debe de ayudar poniendo el corazón en las personas; pero también exigiendo responsabilidad y madurez a los dirigentes y al propio pueblo heleno.