Conferencia “Cristianos de Irak: Hemos perdido todo menos la fe”

0
309

Dominik Kustra, miembro de Ayuda a la Iglesia Necesitada, relatará la experiencia vivida estas pasadas navidades en el Campamento de Refugiados del Kurdistán iraquí donde permaneció en compañía de grupos de desplazados por la guerra, así como de cristianos perseguidos a causa de su fe.

La conferencia, que lleva por título, “Cristianos de Irak: Hemos perdido todo menos la fe”, se desarrollará este sábado 31 de enero, a las 20,30 horas, en la parroquia de la Inmaculada (padres Redentoristas) en el Alto de Miranda.

Dominik Kustra es delegado en Levante y Murcia de “Ayuda a la Iglesia Ncesitada”, una fundación de la Santa Sede que el pasado mes de mayo abrió en Santander una nueva sede, en la segunda planta de la Casa de la Iglesia de la calle Florida, 3 .

Los responsables en la Diócesis de esta fundación vaticana, Javier Gutiérrez Morlote y Gloria Saiz de Omeñaca, destacaron que con la nueva sede, se ha posibilitado colaborar de una manera más inmediata desde la propia Diócesis con los cristianos que “sufren en el mundo”, como es el caso de los perseguidos en Oriente Medio a causa de su fe.

“Ayuda a la Iglesia Necesitada” tiene 20 oficinas en todo el mundo y desarrolla proyectos en 140 países.

Los cristianos, entre los más perseguidos

Según algunas fuentes oficiales, más de 150 millones de cristianos sufren alguna discriminación o son víctimas de la violencia, ya sea a mano de miembros de otras religiones o bajo regímenes totalitarios.

Así, según estos datos, la persecución de los cristianos en Medio Oriente se ha vuelto común en los últimos tiempos. El papa Francisco lo ha denunciado y la situación preocupa cada vez más al Vaticano. Secuestro de monjas, ataques armados, asesinatos de religiosos y fieles; tomas de iglesias, desplazados y saqueos se suceden a menudo en la conflictiva región.

Se estima que entre 10 y 13 millones de cristianos viven en esta zona, de los cuales un 36% se encuentran en el Líbano, un 10% en Egipto, un 5,5% en Jordania, un 5% en Siria, un 2% en Irak y un 2% en Israel, en tanto que el 1,2% son palestinos, según las estadísticas de la “Obra de Oriente”.

En Irak, donde hace diez años residían un millón de católicos, en 2013 quedaban unos 400.000.

Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Entre los objetivos de la fundación pontificia, “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, figura la recaudación de fondos para financiar proyectos de ayuda pastoral en diferentes países donde la Iglesia es precaria, está amenazada o sufre de persecución.

Asimismo, se informa de manera “fidedigna y veraz” y se sensibiliza a la sociedad, para que conozca la situación de la Iglesia que sufre y que es perseguida en diferentes partes del mundo.

Los datos que maneja esta fundación de la Santa Sede revelan que en el mundo, “entre el 80 y 90 por ciento de las personas perseguidas por su religión, son cristianas”.

Entre sus fines también está el de fomentar la oración “por todos aquellos que padecen por su fe, así como por los cristianos que están necesitados”.

Lo que diferencia a la fundación “Ayuda a la Iglesia Necesitada” de otras organizaciones asistenciales que han ido surgiendo en la Iglesia durante el siglo XX es su carácter eminentemente pastoral.