De la Serna: “los gobiernos locales han pasado de ser ‘La Cenicienta’ del sistema político al motor de la recuperación”

0
142
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha asegurado este domingo que “los gobiernos locales han pasado de ser ‘La Cenicienta’ del sistema político, a ser los motores de la recuperación económica y la generación de empleo”.

De la Serna ha hecho estas declaraciones durante la clausura de un acto del PP en Ciudad Real junto los principales regidores del partido para explicar las medidas de financiación impulsadas esta legislatura por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el fin de facilitar a los municipios una mayor viabilidad financiera y garantizar la prestación de los servicios básicos.

En este sentido, el alcalde de Santander se ha referido a los beneficios de la Reforma de las Administraciones Públicas, a las diferentes leyes de estabilidad económica y presupuestaria y l os instrumentos como el Plan de Pago a Proveedores, FLA y el FLA Social impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy, “que han permitido que los ayuntamientos hayan dado la vuelta a las cuentas del país”.

Así, el presidente de la FEMP ha destacado que “hoy los municipios españoles generamos un 6% menos de gasto y un 3% más de ingresos que en la etapa socialista y contamos con 9.000 millones de euros más para invertir en la actividad económica y generación empleo, y seguimos bajando el nivel de endeudamiento público”.

Durante su intervención, De la Serna ha hablado del cambio de tendencia en cuanto a la visibilidad y participación pública de los Ayuntamientos en la gestión económica del país y ha manifestado que “mientras el gobierno socialista nos hizo inferiores, el del PP se ha dejado la piel por defender los derechos de las entidades locales garantizando su sostenibilidad económica y las prestación de todos los serv icios públicos que ofrecen a los ciudadanos”.

“Lo fácil hubiese sido decir sí a Bruselas y eliminar Ayuntamientos porque allí entendían que eran un problema, pero Mariano Rajoy y su equipo aguantó la presión, confiaron en nosotros y tuvieron el coraje y la valentía suficiente para poner a nuestra disposición nuevas herramientas que garantizaran nuestra liquidez y la financiación municipal”, ha explicado De la Serna.

Por eso, ha dicho, “hoy las entidades locales son mucho más fuertes y están saneadas”, y ha hecho referencia en este sentido a que “no es casualidad que el momento en el que más esfuerzo se ha hecho en materia de austeridad y saneamiento de las deudas públicas ha coincidido con el momento de mayor presencia del Partido Popular en la planta municipal de este país en su historia”.

En la misma línea ha recordado que “se ha pasado de una etapa en la que los Ayuntamientos estaban en quiebra, a tener nueve de cada diez Ayuntamientos en superávit, siendo por tanto unas las administraciones responsables que hacen que España esté cumpliendo con los objetivos marcados por Bruselas”.

De igual forma, el presidente de la FEMP ha reivindicado el trabajo realizado por el municipalismo del país desde la Federación que, gracias al Gobierno del Partido Popular, “ha pasado de dedicar el tiempo a defender sólo a un partido político e insultar a los votantes de los demás como hizo el gobierno socialista, a reivindicar las necesidades y lo que es justo para los municipios independientemente del partido que les gobierne”.

MEDIDAS EN FAVOR DE LAS ENTIDADES LOCALES

De la Serna ha indicado que, en 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró con una Administración Local en “una situación dramática, de asfixia financiera, prácticamente quebrada, con problemas de liquidez, retrasos en el pago a proveedores, d éficits acumulados y falta de transparencia”.

“Frente al gobierno de Zapatero, que dio la espalda al municipalismo y sus problemas más acuciantes, la situación comenzó a revertirse con una serie de medidas que adoptó el Gobierno nada más comenzar la legislatura para dotar de liquidez a las Entidades Locales, sólo en 2012 de casi 2.000 millones de euros”, ha dicho.

En cuanto al Plan de Pago a Proveedores, que se ha extendido a lo largo de toda la legislatura, De la Serna ha recordado que en sus tres fases “ha financiado con 41.814,6 millones de euros a CCAA y EELL para pagar más de ocho millones de facturas de casi 200.000 proveedores, fondos que se estima que han permitido el mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo”.

“Gracias a estas medidas, las Entidades Locales hoy son capaces de pagar a sus proveedores en un plazo medio de 24,89 días, lo que demuestra una vez más su compromiso con la consolidación de la recuperación económica de España”, ha declarado el presidente de la FEMP.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.