El Ateneo de Santander programa un ciclo de cine clásico con seis películas de “dramas policiales”

0
321

El Ateneo de Santander ha programado un ciclo de cine clásico, que se desarrollará del 12 de enero al 16 de febrero y que incluye seis películas que unen la temática policíaca con elementos propios de otros géneros, dando como resultado “ejemplares muestras de hibridación”, en lo que se podría calificar como “dramas o melodramas criminales”.

Bajo la denominación ‘Seis paseos por el amor y la muerte’, el ciclo proyectarán ‘El hombre que sabía demasiado’ (1934), de Alfred Hitchcock; ‘El enemigo público número uno’ (1934), de W.S. Van Dyke; ‘Que el cielo la juzgue’ (1945), de John M. Stahl; ‘Perversidad’ (1945) de Fritz Lang; ‘Agente especial’ (1953), de Joseph H. Lewis; y ‘El hombre del brazo de oro’ (1955), de Otto Preminger.

Las cintas de proyectarán durante seis lunes consecutivos en el Ateneo, a las 19.30 horas, con entrada libre. La coordinación y dirección correrá a cargo de Guillermo Balbona y Guillermo Martínez.

El ciclo está integrado por obras “del mejor cine clásico” que “combinan a la perfección intrigas que remiten a la violencia intrínseca del ser humano, con relaciones atormentadas y amores imposibles” y que “evocan la emotividad de las grandes obras de los años dorados de Hollywood” (las tres décadas comprendidas entre los años 30 y los 50).

El ciclo se ha planteado como “ejemplificación” de esta tendencia, revisando a tal efecto seis “magníficas” películas, dirigidas con maestría por realizadores de la categoría de Fritz Lang, Otto Preminger, John Stahl y Alfred Hitchcock (en un trabajo correspondiente a los inicios de su carrera en Inglaterra), y por cineastas “poco conocidos” para el gran público como W. S. Van Dyke o Joseph H. Lewis.