Valdecilla, entre los hospitales públicos con mayor reputación de España

0
620
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla figura entre los  centros hospitalarios públicos con mayor reputación de España, según los resultados del ‘I Monitor de Reputación Sanitaria’ (MRS), que ha sido revisado por KPMG y ha contado con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

El Hospital La Paz de Madrid, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Gregorio Marañón (Madrid), el Vall d’Hebron (Barcelona), el 12 de Octubre (Madrid) y el Hospital Universitari i Politécnic La Fe (Valencia) son los centros hospitalarios públicos con mayor reputación de España.

Otros de los principales centros públicos que aparecen en la lista, la cual consta de 76 puestos en esta categoría, son el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), el Clínico San Carlos (Madrid), el de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), el Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), el Sant Joan de Déu (Barcelona), Bellvitge (Barcelona), Cruces (Vizcaya) y el Marqués de Valdecilla (Santander).

En cuanto a hospitales privados, el estudio ha mostrado que los más valorados son la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario HM Montepríncipe (Madrid), el HM Universitario Sanchinarro-C.I.O. Clara Campal (Madrid), el Ruber Internacional (Madrid), el Hospital Sanitas La Zarzuela (Madrid), Sanitas La Moraleja (Madrid), Quirón de Barcelona, Universitari Sagrat Cor (Barcelona), Quirón Teknon (Barcelona), Hospital Universitario Quirón Dexeus (Barcelona), el Hospital General de Catalunya, la Clínica La Luz (Madrid), Quirón de Valencia y el Hospital San Rafael (Madrid).

Estos ranking se han obtenido gracias a la valoración de 1.014 médicos, 745 enfermeros, 430 asociaciones de pacientes y 208 periodistas. Además, se han analizado 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios hospitalarios y, al mismo tiempo, se ha realizado una evaluación de méritos reputaciones realizada por los técnicos del Instituto de Análisis e Investigación, responsable del trabajo de campo del MRS.

“El objetivo del trabajo, que no ha contado con financiación externa, es contribuir honestamente y científicamente a la sanidad española y a los médicos que trabajan en ella. Si con estos datos conseguimos que la sanidad sea un poco mejor habrá merecido la pena hacer este estudio desde la independencia, rigor científico y honestidad”, ha apostillado el director técnico del mismo, José María San Segundo.

RANKING POR ESPECIALIDADES

Asimismo, en la investigación se han realizado diferentes ranking conforme a 14 especialidades. En este sentido, se observa que en Cardiología, los hospitales, tanto públicos como privados, más reputados son los del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Vall d’Hebron, La Paz, el Clínic y el 12 de Octubre.

En Cirugía General y Aparato Digestivo destaca el 12 de Octubre, Clínic, Gregorio Marañón, La Paz y el Vall d’Hebron; en Dermatología Médico quirúrgica y Venereología, La Paz, Clínic, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón; en Nefrología, el Clínic, 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Cruces; en Neumología, el Clínic, Vall d’Hebron, La Paz, 12 de Octubre y el Gregorio Marañón.

Los servicios de Ginecología y Obstetricia más reputados son los del Hospital Universitario La Paz, Clínic, Vall d’Hebron, 12 de Octubre y el del Gregorio Marañón; de Oftalmología, el Ramón y Cajal, el Centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona), el Vall d’Hebron, el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona y La Paz.

En Oncología Médica destacan los servicios del Vall d’Hebron, 12 de Octubre, Clínica Universidad de Navarra, Gregorio Marañón y La Paz; en Pediatría, La Paz, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), Sant Joan de Dé, Vall d’Hebron y el Gregorio Marañón; en Psiquiatría, el Gregorio Marañón, Clínic, La Paz, Clínica Universidad de Navarra y el Ramón y Cajal.

Finalmente, en la especialidad de Reumatología destacan los servicios de La Paz, Gregorio Marañón, Clínic, 12 de Octubre y el Vall d’Hebron; en Cirugía Ortopédica y Traumatología, el de La Paz, Vall d’Hebron, Gregorio Marañón, Virgen del Rocío y 12 de Octubre; y en Urología, el de La Paz, la Fundació Puigvert, Clínic, Gregorio Marañón y el 12 de Octubre.

“Estoy convencido de que estos ranking van a generar transparencia al sistema y competitividad. Y es que, es necesario que el sistema sanitario español se someta a una evaluación permanente y, por ello, en el futuro habrá que ir introduciendo al trabajo indicadores de sostenibilidad”, ha comentado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

RANKING DE PROFESIONALES MÉDICOS

Por otra parte, en el trabajo se ha analizado también cuáles son los profesionales médicos de cada especialidad que gozan de un mayor reconocimiento por parte de sus compañeros, pacientes y periodistas. En este sentido, en el área del Aparato Digestivo los que ocupan los primeros puestos son el doctor Joaquín Hinojosa de Val, Agustín Albillos Martínez y la doctora Pilar Nos Mateu.

Los cardiólogos mejor valorados son Valentín Fuster Carulla, Josep Brugada Terradellas y Carlos Macaya Miguel; los doctores en Cirugía General y Aparato Digestivo más reputados son Enrique Moreno, Antonio de Lacy Fortuny y Pascual Parrilla Paricio; en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología destaca el trabajo de Pedro Jaen Olasolo, Lluis Puig Sanz y Esteban Dauden Tello.

En la especialidad de Nefrología, destaca el trabajo realizado por el doctor Josep María Campistol Plana, Manuel Praga Terente y Alberto Martínez Castelao; en Neumología, los doctores Julio Ancochea Bermúdez, Alvar Agustí García Navarro y Marc Miravitlles; en Obstetricia y Ginecología, Eduard Gratacos, José Manuel Bajo Arenas y Antonio Pellicer Martínez; y en Oftalmología, los doctores que se sitúan en los primeros puestos son Borja Corcostegui Guraya, Joaquín Barraquer Moner y Luis Fernández Vega.

Los oncólogos médicos más valorados son la doctora Ana Lluch, el doctor Josep Baselga y Miguel Martín Jiménez; los pediatras más destacados son Juan Casado Flores, Serafín Málaga Guerrero y Alfonso Delgado Rubio; entre los psiquiatras que gozan de una mayor reputación destacan el doctor Eduard Vieta Pascual, Celso Arango López y Jerónimo Saiz Ruiz.

Por último, en el área de Reumatología los doctores Eduardo Collantes Estevez, José Luis Andreu Sánchez y Miguel Ángel González son los más valorados; al igual que Pedro Guillén, Enric Cáceres Palou y Ramón Cugat en el área de Cirugía Ortopédica y Traumatología; y Antonio Alcaraz Asensio, Humberto Villavicencio Mavrich y Luis Martínez Piñeiro, en Urología.

“La reputación requiere un alto nivel de excelencia pero también influye ser conocido y valorado y, por ello, los centros que no están en el ranking no significa que no sean excelentes si no que, a lo mejor, no son tan conocidos o no tienen tanta trayectoria histórica y sostenida en el tiempo”, ha zanjado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.