Cantabria será este año la segunda ccaa en la que más baje el precio de la vivienda, un 1,3%, y un 0,2% en 2015

0
200
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El precio medio de la vivienda bajará este año un 1,3% en Cantabria respecto a 2013, el mayor retroceso tras Baleares (2,2%) y que contrasta con el incremento medio del 1,4%, el primer aumento desde el pinchazo de la ‘burbuja’ inmobiliaria en 2008, según kelisto.es.

Además, en 2015, el precio medio de la vivienda seguirá cayendo en Cantabria. En concreto, el descenso registrado será del -0,2% (hasta 177.954 euros), la bajada más leve del ranking autonómico.

En 2013, el precio medio de la vivienda en Cantabria se situó en 180.675 euros, lo que supuso una caída del -4,6% respecto al año anterior, la segunda cifra más moderada por comunidades.

En cambio, desde 2007, cuando los precios alcanzaron máximos históricos, el abaratamiento de los inmuebles en la comunidad fue del -37,4%, el séptimo más elevado.

Y al contrario de lo que sucederá en la mayoría de las comunidades, el precio de la vivienda en Cantabria continuará reduciéndose en 2014. El importe medio de los inmuebles se situará en 178.326 euros, lo que supondrá una caída del -1,3%, la tercera bajada más destacada entre las regiones con descensos

DATOS NACIONALES

En 2014, en España, los encarecimientos más pronunciados se registrarán en la Comunidad Valenciana (3,2 por ciento), Murcia (3,15 por ciento) y Galicia (2,5 por ciento), mientras que los más moderados serán los de La Rioja (0,4 por ciento), Aragón (0,7 por ciento) y Asturias (0,8 por ciento).

Sin embargo, factores como el exceso de oferta, el envejecimiento de la población y la lenta recuperación de las economías familiares harán que los precios de la vivienda se vuelvan a estancar en 2015, que en el caso de Castilla y León se mantendrán invariables mientras que en España repuntarán un 0,8 por ciento para entrar en una nueva senda bajista hasta 2019 o 2020, cuando se iniciarán “leves crecimientos, muy alejados del encarecimiento de dos dígitos experimentados antes de la crisis”.

Así lo indica un informe de kelisto.es a partir de un análisis de las condiciones de oferta y demanda del mercado inmobiliario nacional que tiene en cuenta las series históricas del PIB, el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) y compraventas, además de las perspectivas de evolución del euríbor, empleo, renta y absorción del ‘stock’ inmobiliario.

Según la web de ahorro, el repunte de los precios en 2014 se debe a un mayor atractivo de la vivienda como activo en España. “La combinación de los bajos precios de los inmuebles y de las expectativas de encarecimiento en los próximos años, alimentadas por unas previsiones de crecimiento cercanas al 2 por ciento del PIB en 2015, parece estar incidiendo positivamente en la inversión en el sector inmobiliario”, señala, para añadir que, de hecho, “la compra de viviendas por parte de extranjeros representa el 16 por ciento del total de las transacciones”.

PERO HABRÁ ESTANCAMIENTO EN 2015

De cara al próximo año, el informe indica que será “transición y estancamiento”. El precio medio de la vivienda se situará en 158.979 euros, tan sólo un 0,8 por ciento más.

La clave de este leve aumento será en el mantenimiento del pulso comprador por parte de extranjeros y nacionales, que buscan activos inmobiliarios a buen precio y con perspectivas de subir, así como la mejoría de las previsiones de crecimiento de la economía española.

Los principales incrementos de precios serán los de Ceuta (3,6), Canarias (2,4) y Aragón (2,2), mientras que las menores subidas se registrarán en Castilla y León (0%), Extremadura (0,4) y la Comunidad de Madrid (0,5). Por el contrario, los mayores descensos se localizarán en Navarra (-1,6), País Vasco (-1), Galicia (-0,9), La Rioja (-0,5), Baleares (-0,5) y Cantabria (-0,2).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.