El Pleno aprueba hoy la Ley de Abastecimiento y debate sobre Saint Gobain o Néstor Martín

0
163
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará este lunes, día 17, la Ley de Abastecimiento y Saneamiento, y debatirá sobre otros asuntos, como la situación de las fábricas Saint Gobain o Néstor Martín, la planta de hormigón de Santiurde de Toranzo, el “deterioro” industrial en el región, empleo digno y precariedad laboral, el mundo rural o el denominado ‘paquete lácteo’.

La sesión, de carácter ordinario, arrancará a las 16 horas e incluye 26 puntos en el orden del día. Comenzará con el debate y votación del dictamen de la comisión al proyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento de aguas de Cantabria, norma que, en palabras del consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, hará que el consumo de este bien escaso sea “más sostenible y más social”.

Después de que la ley reciba luz verde, los diputados abordarán una moción del PRC sobre medidas y actuaciones del Gobierno para dotar al mundo rural de las infraestructuras y equipamientos públicos necesarios para garantizar su futuro.

En concreto, los regionalistas instarán al Ejecutivo del PP a poner en marcha políticas para el desarrollo de la Ley del Medio Rural y a promocionar la industria agroalimentaria, las infraestructuras rurales, la incorporación de jóvenes al sector primario y la inclusión de la sociedad rural en el mundo de las nuevas tecnologías.

La situación actual y perspectivas futuras que aseguren el proyecto industrial y el mantenimiento de la planta Néstor Martín se debatirá a continuación, también a instancias del Grupo Regionalista, que reclamará a la Administración autonómica que presente en la Cámara información detallada del destino y uso del dinero público aprobado hasta ahora para esta empresa.

También le exigirá que se ejerza un control permanente de la gestión y destino de los fondos públicos existentes y de los futuros y, con el fin de mantener la actividad y preservar los puestos de trabajo actuales, se habiliten en los presupuestos de 2015 una partida económica suficiente para evitar el “colapso” económico-financiero de la empresa.

El PSOE propondrá en la sesión que se exija al Estado la modificación de la disposición transitoria tercera de la ley de Arrendamientos Urbanos, para que se incluyan diversas medidas de apoyo a la actividad de los locales de negocio de renta antigua, como una actualización de la misma, la mejora de la compensación del fondo de comercio en casos de abandono forzoso del local o medidas de apoyo a los minoristas afectados por el fin de la moratoria.

Por su parte, el PRC planteará que se ejecuten con urgencia las medidas necesarias para crear empleo digno y acabar con la precariedad laboral, aumentando por ejemplo los fondos de emergencia social destinado a las familias sin ingresos y a las que están en situación de pobreza y exclusión social o a las cuantías orientadas a erradicar la pobreza infantil.

A continuación, se iniciarán las interpelaciones, que arrancarán con una del PSOE sobre los criterios del Gobierno para la modificación del decreto del paquete lácteo, y que continuarán con otra del PRC sobre las medidas para la detención temprana de especies invasoras, como los plumeros, y su posterior erradicación, prevención y control.

Ya en el turno de preguntas, los socialistas se interesarán por la FP Básica, iniciativas y medidas ante la sentencia que obliga al desmantelamiento de la planta de hormigón en Santiurde de Toranzo, o diversos aspectos relacionados con el cierre de la planta de Saint Gobain en Renedo de Piélagos.

Por su parte, los regionalistas preguntarán por el “enorme deterioro” de la actividad industrial, o el pago de la productividad a los agentes del medio natural.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.