El pleito de la “Casa de los Gorilas” toma un nuevo rumbo

0
303

La construcción de la “Casa de los Gorilas” en el parque de Cabárceno, es un tema de alto voltaje político, ya que afecta al número dos del PRC, Javier López Marcano. Cuando todo indicaba que este asunto estaba ya enterrado, dos nuevos hechos le sitúan otra vez en la actualidad política. Por una parte el Tribunal Supremo admite el recurso de Cantur (empresa pública) para que no se archive el pelito que en Cantabria había sido desestimado al entender que una empresa pública no puede cometer el delito de malversación de fondos públicos. De esa manera es posible revisar la decisión.
Por otra parte, y ésta es la clave del asunto, el propio TS ha emitido una sentencia, que crea jusrisprudencia, y es la del pasado 7 de octubre que supone básicamente extender el delito de malversación de fondos públicos a todas las empresas y sociedades mercantiles, aunque sean entes instrumentales y no tengan carácter de Administraciones Públicas. Es decir, que quienes se apropien de dinero público tendrán un agravante al tratarse de una Administración, aunque sea periférica.
Hasta ahora, como sostiene el magistrado José Ramón Chaves, el artificio para la defensa del delincuente que saqueaba una sociedad pública consistía en invocar, precisamente, que el tipo penal de la malversación se orienta exclusivamente sobre los “fondos públicos” de manera que no cabría forzar el tipo para cubrir los “fondos privados” de sociedades o entidades que, perteneciendo al sector público, se ajustaban en su actividad al Derecho privado.
Habrá que esperar y ver en que depara esta novedad, que al menos en la parte ética y política, deja bien claro que en el caso de que en la construcción de la “Casa de los Gorilas” se hubiera abordado un gasto incontrolado o una adjudicación inadecuada se habría cometido un delito de malversación, ya que Cantur es una empresa que se nutre de fondos públicos.