Parayas, Valdecilla, la Puebla Vieja de Laredo y parques eólicos, a debate este lunes

0
220
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La actividad en el aeropuerto de Parayas, la financiación de las obras del Hospital Valdecilla, el proyecto de accesibilidad en la Puebla Vieja de Laredo o los parques eólicos son algunos de los temas que se abordarán en el Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, 3 de noviembre, en una sesión en la que también se debatirá sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2015, el paro o los jóvenes que han abandonado la región.

De carácter ordinario, el Pleno arrancará a las 16 horas, con 21 puntos en el orden del día. Los dos primeros serán sendas mociones subsiguientes a interpelaciones de la sesión anterior: una del PSOE sobre los criterios para remontar la “pérdida continúa” de actividad en el aeropuerto Severiano Ballesteros Santander-Parayas, y otro del PRC sobre un convenio para la financiación íntegra por parte del Estado de las obras del Hospital Valdecilla.

A continuación, se debatirá una proposición no de ley de los socialistas sobre la paralización del procedimiento para la aprobación del proyecto de accesibilidad en la Puebla Vieja de Laredo. Desde este grupo piden la creación de una comisión mixta, con participación de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento pejino, organizaciones, asociaciones culturales, colegio de arquitectos y expertos en protección del patrimonio y rehabilitación para consensuar la actuación más oportuna.

Seguidamente, el Pleno debatirá sobre una propuesta de los regionalistas para acometer una reforma en el 112 y “devolverle” el carácter de entidad pública empresarial con personalidad y régimen jurídico público propios.

Después de estos debates, se abordará una interpelación del PSOE, sobre medidas y acciones del Gobierno para “no” dotar al mundo rural de las infraestructuras y equipamientos públicos necesarios para garantizar su futuro.

Los socialistas abrirán el turno de preguntas, con una sobre la opinión del Ejecutivo acerca de que “más de 11.000 jóvenes de entre 18 y 34 años hayan abandonado Cantabria entre 2011 y 2013”, y a la que seguirá otra del PRC sobre las medidas para fomentar el empleo y frenar el incremento del paro.

Las interpelaciones comenzarán con un bloque del PRC sobre los establecimientos turísticos “ilegales”. Los regionalistas se interesarán por el número de estos establecimientos visitados por inspectores de la Dirección General de Turismo en los años 2013 y 2014, a cuántos se ha abierto expediente sancionador, cuántos se han legalizado, cuántos han sido cesados en su actividad, las razones por las que no pueden ser legalizados y el número de los que se acogían a la Ley de Arrendamientos urbanos antes de su modificación, en junio de 2013.

Los socialistas preguntarán a continuación sobre los efectos en Cantabria de las dotaciones en los Presupuestos Generales del estado para 2015 para el desarrollo del Plan Concertado de Servicios Sociales, la Ley de Dependencia, nuevas competencias en servicios sociales, atención a dependientes moderados o en materia de discapacidad.

El estado en que se encuentra la tramitación de los proyectos de parques eólicos anunciados por el presidente regional, Ignacio Diego, la ubicación elegida para su instalación o la potencia que generarán cerrarán las preguntas y el Pleno del Parlamento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.