Cantabria fomenta las viviendas de alquiler para los más necesitados por un máximo de 6 euros el metro cuadrado

0
245
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Gobierno de Cantabria fomentará la construcción de viviendas públicas de alquiler para las personas que más lo necesiten, viviendas de hasta 90 metros cuadrados y que se alquilarán por un máximo de 4,7 euros o de 6 euros el metros cuadrados al mes, en función de si son de alquiler en rotación o alquiler protegido.

Para la creación de ese parque, el Ejecutivo ha publicado un decreto de ayudas, para promover entre las administraciones públicas la construcción -en suelo igualmente público- de estos inmuebles, que se destinarán al alquiler durante 50 años, periodo durante el cual no se podrán vender estos pisos.

Serán viviendas de alquiler en rotación o de alquiler protegido, para familias que ingresen 1,2 veces o 3 veces menos el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), respectivamente, y que se sitúa en 7.455 euros al año.

Al menos la mitad de las viviendas de cada promoción deberán destinarse al alquiler en rotación, y tendrán un precio “máximo” de 4,7 euros al mes por metro cuadrado. El resto serán de alquiler protegido, por 6 euros al mes el metro cuadrado. En ambos casos, los destinatarios de estos pisos podrán optar a ayudas al alquiler, como las subvenciones del 40% del coste para quienes ingresen tres veces menos el IPREM.

Así, por ejemplo, en una de estas viviendas de 60 metros cuadrados el alquiler en rotación costaría 282 euros y el protegido 360 euros, pero ambos se reducirían a 162 y 216 euros, respectivamente, con las ayudas a los inquilinos, según ha indicado este lunes, en rueda de prensa, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, quien ha presentado el decreto en una rueda de prensa en la que ha avanzado que se ha adherido a esta iniciativa el Ayuntamiento de Laredo, que construirá 20 viviendas públicas de alquiler en la Puebla Vieja.

Tras destacar que Cantabria es pionera en la puesta en marcha de estas ayudas, Rodríguez ha destacado que el Gobierno dará a las administraciones que construyan estas viviendas 250 euros por metro cuadrado, con un máximo del 30% del coste de la promoción y de 22.500 euros por vivienda. De este modo, para este año se han previsto cerca de 600.000 euros, pero desde el Gobierno están dispuestos a incrementar estas ayudas en función de las viviendas que se construyan, que “ojalá sean muchas”, ha expresado el consejero.

Además, ha subrayado que los municipios con conjuntos históricos con plan especial aprobado o los incluidos en áreas pequeñas que superen en dos puntos el índice de paro de la media regional, –caso en la actualidad de Torrelavega–, el Ejecutivo destinará “más dinero”, en concreto 130 euros por metro cuadrado para viviendas de alquiler protegido y 250 euros por metro cuadrado para las de rotación. De este modo, en la capital del Besaya los promotores recibirían 380 y 500 euros por metro cuadrado para los pisos de alquiler protegido y en rotación, respectivamente.

BENEFICIARIOS

En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas, el consejero ha precisado que serán las administraciones públicas u organismos o entidades públicas que construyan las viviendas, que también podrán promover fundaciones y asociaciones de utilidad pública, entidades sin ánimo de lucro y ONGs. Las edificaciones deberán tener la misma calidad que las de protección oficial y que se tendrán que levantar en suelo de público.

Por su parte, en el caso de los arrendatarios, en las viviendas de rotación al menos 30 por ciento de los destinatarios de los pisos de alquiler en rotación deberán ser personas atendidas por servicios sociales de los ayuntamientos o del Gobierno regional.

Rodríguez, que ha indicado que Cantabria y el Estado firmarán “en breves fechas” el correspondiente convenio, ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos para que colaboren con el Ejecutivo y se sumen a la construcción de estas viviendas, como ha hecho ya Laredo, donde serán construidas y gestionadas durante 50 años por Gesvican.

Asimismo, ha subrayado que la comunidad autónoma ha sido “pionera” en la puesta en marcha de este decreto, así como también lo fue al dar luz verde a las ayudas a alquileres, en enero de este año. Y “en breves fechas”, ha adelantado para finalizar, el Ejecutivo aprobará el decreto de ayudas a la rehabilitación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.