Arasti valora el aumento de las pernoctaciones y viajeros, que reflejan que Cantabria es “un destino competitivo”

0
225

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha valorado los incrementos del 22,3% de las pernoctaciones registradas en los alojamientos extrahoteleros de la región en septiembre y del 16,9% de viajeros, ambos “muy por encima” de la media nacional (5,3% y 9,1%, respectivamente).

Según ha dicho, estas subidas “consolidan de forma contundente el repunte que el sector turístico viene experimentando en los dos últimos años y reflejan que la política turística que el Gobierno de Cantabria está aplicando ha convertido a Cantabria en un destino turístico competitivo”.

Arasti sustenta estas afirmaciones, en los resultados positivos que viene registrando el total de la industria alojativa de Cantabria en lo que va de año. Así, en los nueve primeros meses, las pernoctaciones en los establecimientos cántabros, tanto hoteleros como extrahoteleros, también han experimentado un crecimiento del 5,4%, y del 5,8%, en el caso de las pernoctaciones de extranjeros, “aumentos muy significativos, ya que ambos son muy superiores al promedio nacional (3,2% y 2,8%)”, subraya Arasti.

Y en lo que va de año, se han registrado 3.784.997 pernoctaciones en los alojamientos de la región y el número de viajeros en el total de la industria alojativa alcanza la cifra de 1.302.045.

El consejero ha destacado, en este sentido, el crecimiento del turismo extranjero, que ha generado, de enero a septiembre, un total de 622.392 pernoctaciones, un 5,8% más que en el mismo periodo de 2013 (tres puntos por encima de la media nacional), mientras que el número de viajeros extranjeros ha crecido en lo que va de año un 2%, situándose en 250.453.

10 PUNTOS POR ENCIMA EN PERNOCTACIONES EXTRANJERAS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este viernes los datos de correspondientes al mes de septiembre en alojamientos extrahoteleros, según los cuales las pernoctaciones ascendieron a 199.857, lo que supone un aumento del 22,3% con respecto al mismo mes de 2013, cuatro veces superior a la media nacional (5,3%), y el número de viajeros incrementó un 16,9%, hasta situarse en 57.784.

Destaca especialmente, el incremento del 46% en las pernoctaciones de extranjeros (10 veces por encima de la media nacional, que se sitúa en el 4,3%).

Asimismo, la región aumentó en septiembre un 15,1% el número de viajeros extranjeros, también muy por encima del promedio nacional (9,1%) La tendencia positiva se traslada al total de la industria alojativa de la región, que cerró el mes de septiembre con 183.149 viajeros (un 4% más que en 2013), que generaron 488.661 pernoctaciones (+8,5%) y también crecieron las de extranjeros (+10,8). Ambos casos muy por encima de la media nacional (4,1% y 3,1%, respectivamente).

El consejero de Turismo concluye que estos datos son “un nuevo revulsivo para el sector”, que ha podido prolongar el verano y ampliar la temporada alta.