CINES GROUCHO. “PERDONEN QUE NO ME LEVANTE”

0
432
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Este Jueves, 30 de Octubre, se cerrarán los Cines Grucho de Santander, tras  cerca de un decenio de actividad.

“Algo se muere en el Alma, cuando un amigo se va” esta letra de la famosa copla, se convierte en adecuada ante el cierre, adelantado, se esperaba tras las Navidades, de los Cines Groucho de Santander. Para cualquier cinéfilo o aficionado, la desaparición de  unos cines en el centro de su ciudad, le hace sufrir sentimientos de orfandad. Para quienes nos gusta el cine en Cantabria, “Los Groucho” sin ser un dechado de  la mejor técnica de proyección, todavía una de las salas, exhibe en rollos de película, ha sido un oasis de calidad en su programación. Rompiendo la dinámica de las grandes factorías de ficción multinacionales, sobre todo Hollywood, que pisotean nuestras meninges, la más de las veces, con héroes metálicos, ruidos infernales; o con el imperio del tópico, nos ha respondido desde hace casi diez años con cine de autor o mayoritariamente interesante.

El 3 de Diciembre de 2004 se abrían las puertas de los cines Groucho. Fecha en  la que habían desaparecido todos los cines de la ciudad de Santander. Había que ir a las afueras para poder ver los grandes éxitos. Incluso acababan de cerrar  las ocho salas de Valle Real. Nacía de  la mano de José Pinar, un vallisoletano surgido de los efluvios de la SEMINCI, Semana Internacional de Cine de Valladolid, que imbuido de una vocación cinematográfica con valores, nos ha hecho felices.

200 butacas divididas en dos salas en un espacio de 300 metros cuadrados. Se estrenó, con los Filmes, “María llena eres de gracia” y “Diarios de motocicleta”, esta última,  biografía del Joven “Che” Guevara. Fueron  el pistoletazo de salida de una carrera de fondo en la que abrazamos títulos inolvidables del Cine Europeo,(Perteneció al Grupo European Cinemas), pero también de obras de otros continentes o del famoso cine independiente.

La decisión de cierre está motivada, según el propio Pinar por  lo que considera competencia desleal, Filmoteca, cine Los Ángeles, Pero sobre  todo al 21% de IVA.

Los Grouchos a partir de este día 30 de Octubre de 2014 podía hacer suyo el epitafio  atribuido  al gran Groucho Marxs, “Perdone que no me levante” A partir de ahora estos cines  se unirán a nuestra propia historia contada en películas. Y  sentiremos  que nadie haya querido o podido recoger el testigo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.