Manuel Gutiérrez Aragón, ultimo personaje de la semana en la UIMP.

0
472
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Esta semana el director de cine y novelista, Gutiérrez Aragón recibía el premio de Cine de la UIMP, con lo que le convierte en el último Personaje de la Semana de La Magdalena de este año.

Conocí a Manolo Gutiérrez Aragón, cuando estrenó su primer largometraje, “Habla Mudita”, un relato en imágenes de la Cantabria montañosa profunda. Coincidió que era yo Presidente de la Sección de Cinematografía del Ateneo de Santander y mi antecesor, José Ramón Sainz Viadero me propuso hacer un ciclo de cineastas cántabros. De Manolo, proyectamos, además de su primer largo, el corto “El Último Día de la Humanidad y el documental, “El Cordobés” sobre el famoso torero. Actuó como maestro de ceremonias, el ya fallecido, abogado e intelectual torrelavegense, Emilio de Miér. Poco después al recibir galardones internacionales en los principales festivales le nombramos “Montañes del Año” y cené en su mesa en el Hotel Bahia, Y lo que es el destino, la última vez que cené con él, fue en el mismo hotel, en la entrega del “Premio Estrañi” de la APC.

Una vez hecho este recuerdo personal con el personaje, tengo que reconocer que su galardón es uno de los más merecidos de los entregados por la UIMP.

El realizador torrelavegense en su intervención en la entrega del premio, destacó que en su filmografía, el paisaje es un personaje concluyente en el argumento. Al mismo tiempo ensalzó el papel de los actores en la obra cinematográfica final. El hecho es que su cuarto libro será un ensayo sobre los intérpretes.

Su abandono del cine para abrazar la literatura, el relato novelado obedece a que el cine ha cambiado de formato y que es ahora la televisión, con series importantes, quien lleva la antorcha.

Finalizó afirmando que se ha hecho desertor del cine porque hoy en día no se hace ese tipo de películas, que algunos llamamos clásicas. En estos tiempos no hay presupuestos, por lo que cualquier proyecto en este sentido está “Jibarizado”. Por ello yo no hago cine. Manuel Gutiérrez Aragón con el humor que le caracteriza señaló que recibe el premio de la UIMP, con cierto carácter reivindicativo. “Cuando era joven tenía una gran pasión por conocer toda la modernidad que emanaba de La Magdalena y no me dejaron entrar en aquellos tiempos”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.