EL NIÑO

0
794
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

  CALIFICACIÓN:6

IMPECABLE CINE DE GÉNERO PERO SIN EMOCIÓN NI POSO.

Film español de sólida factura y muy bien hecho pero que no llega a entusiasmar ni sorprender ni emocionar como si lo hacía Celda 211, anterior film de Daniel Monzón. Monzón triunfa al equilibrar géneros entre el thriller fronterizo y el cine de corte más realista y social pero no encuentra el equilibro entre las dos tramas que narra y alterna en paralelo con una evidente desigualdad interpretativa entre actores veteranos y jóvenes, una historia de amor metida con calzador, cierta falta de profundidad en personajes y relaciones y un exceso de metraje.

 Es como si Monzón hubiera buscado en todo momento que no se le vaya el film de las manos resultando siempre correcto, eficaz y muy sólido pero no brillante ni apasionante, construyendo un policiaco de factura impecable y trasfondo social que plasma el callejón sin salida,  el oscuro agujero y el bucle sinfín en el que parece se ha convertido el contrabando y narcotráfico en el estrecho de Gibraltar con jóvenes que son captados y utilizados para pasar la droga y policías concienciados o corruptos que los persiguen. Además muestra como en todo momentos unos y otros parecen estar controlados por fuerzas e intereses creados que están por encima de ellos.

 Sin duda resulta mucho más interesante, mejor interpretada y con mayor pulso narrativo la trama de los entregados policías que van a la caza de los narcotraficantes que no la trama de los jóvenes  amigos que poco a poco se van metiendo en una peligrosa red de contrabando por dinero.

 Se aprecia un cierto desequilibrio en las interpretaciones. Mientras Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López y Bárbara Lennie están bien, los jóvenes están aún muy verdes con un Jesús Castro que apenas muestra un único registro, con el ceño fruncido y cara de mala leche.

 La historia de amor que parece creada de cara a la galería hace que se resienta el ritmo y el interés en la parte central y si la hubieran quitado el film no cambiaria en nada. A todo esto hay que sumar que las dos horas y cuarto resultan excesivas y que falta mayor profundidad en el interior de los personajes y de sus relaciones.

Por lo demás, El niño  es un thriller con tres o cuatro secuencias de acción bien resueltas de persecuciones nocturnas y diurnas entre helicópteros y lanchas. Un film con una mirada realista y lograda al entorno que envuelve y asfixia a sus personajes destacando el verismo y la credibilidad que desprende el estudiado retrato de los muelles con esos grandes containers y grúas o las aduanas y como se pasa la droga de África a Europa. Monzón demuestra que sabe rodar con empaque visual y el guión está muy trabajado pero le falta un punto de emoción y mayor fuerza y profundidad.

 Y es que está claro que si se hicieran más películas como ésta a nuestro cine español le iría mucho mejor, pero también está claro que El niño se prestaba a ser un peliculón; a ser mucho más potente y emocionante por la complejidad de lo que cuenta y como lo cuenta pero no trasciende, le falta vuelo y no deja el poso de las grandes películas.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.