Los centros públicos tendrán 6.560 profesores el próximo curso, 83 más que el pasado

0
141
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El número total de profesores en centros públicos de Cantabria será de 6.560 en el curso 2014-2015, lo que supone 83 más (1,2%) que el pasado. Además, habrá 245 interinos más, en su mayoría, profesores jóvenes que inician su carrera docente, en un curso en que se estima un incremento de entre 700 y 800 alumnos.

   Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de Personal y Centros Docentes, Maria Luis Saéz de Ibarra, y en la que ha incidido en la calidad docente del profesorado.

   Aunque a Serna le “gustaría” que el Gobierno central permitiera la celebración de oposiciones para cubrir la tasa de reposición, ha expresado su “confianza” en que los interinos reúnen condiciones para impartir enseñanza de calidad; una calidad “que no tiene porqué ser inferior a la del profesorado de carrera”, ha subrayado. “El profesorado interino es competente”, ha remarcado.

   Al hilo, ha valorado la “mejora de la calidad educativa” que en su opinión supone el programa de continuidad de profesores interinos. “Seguro que la mayoría de interinos coinciden con la Consejería en que es bueno que el profesorado permanezca el tiempo necesario para acabar las etapas en los centros”, ha considerado el consejero, quien también entiende que los profesores quieran “mejorar de posición” en su carrera y obtener “una seguridad” que también implica “cierta mejora en la calidad de la docencia”; un derecho que Educación está “abierta” a abordar con los sindicatos para “tratar de conjugar ambos intereses”.

   En este sentido, ha informado que un total de 1.161 interinos tenían derecho a solicitar continuidad, lo que han hecho 829 (el 71,4%), obteniéndola 793 (el 95,7%). Los que seguirán en el mismo centro serán 821 frente a los 479 del curso anterior, de forma que más del 50% de los profesores interinos que dieron clase el curso pasado continuarán en el mismo centro en el curso 2014-2015. Un 77% de los maestros (424) y un 66% de los profesores de Secundaria (405) han solicitado continuidad.

   Saéz de Ibarra ha destacado como “gran novedad” que, gracias a una aplicación informática, todos los funcionarios interinos llegarán a sus centros el 1 de septiembre, con lo que podrán afrontar “con plenitud” las tareas previas al curso lectivo, lo que incrementará la calidad; un aspecto por el que la Consejería ha recibido la felicitación de los equipos directivos.

   Además, los interinos se beneficiarán este año de la simplificación administrativa y los que repitan centro docente no tendrán que acudir a la sede de la Consejería.

   Por otra parte, la directora general ha informado que, como consecuencia del concurso autonómico de traslados del año anterior, han cambiado de destino 487 profesores. En el curso 2014-2015, las aulas cántabras han acogido a 30 funcionarios de carrera de otras comunidades, el mismo número de funcionarios cántabros que ha ido a prestar su servicio a otras autonomías.

ALUMNOS

   En cuanto al número de alumnos, y a falta de datos concretos, el consejero estima que los centros públicos acogerán unos 700 u 800 más que el pasado curso escolar, cuando fueron unos 62.000.

   Para hacer frente a esta demanda, se incrementarán en 32 las unidades (clases) o grupos. Crecerán en todas las enseñanzas salvo en el segundo ciclo de Infantil, que disminuye en 10 unidades.

   Se han abierto tres nuevas aulas de dos años en centros públicos, una en Arnuero y dos en Santander, mientras que no funcionarán otras tres por falta de alumnos en Santoña, Noja y San Felices de Buelna.

   De este modo, habrá 1.852 unidades (12 más) en Infantil y Primaria: 170 en aulas de dos años (que se mantienen igual), 569 en el segundo ciclo de Infantil (diez menos) y 1.113 en Primaria (22 más).

   En IES, habrá 1.101 grupos (20 más), de los que 557 corresponden a la ESO (nueve más), 231 a Bachillerato (cinco más) y 313 a Formación Profesional (seis más). En relación a esta última, la de Grado Medio contará con 134 grupos (dos más), la de Grado Superior con 135 grupos (dos más), la FP Básica de nueva implantación con 32 y los PCPI, que desaparecen, con 12 grupos (30 menos).

   La ratio de profesores a tiempo completo por grupo será de aproximadamente 3,15 en ESO y Bachillerato, de 2,25 en Formación Profesional y de 1,6 en Infantil y Primaria.

LIBROS

   Preguntado por el cambio en los libros de texto como consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Serna ha indicado que la “mayoría” de centros no sustituirá los libros que no han agotado los cuatro años, tal como recomienda la Consejería, aunque la Administración Educativa regional respeta la ley, que ampara a los centros que decidan cambiar los textos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.