16 carrozas desfilan esta tarde en la 105 Batalla de Flores

0
1023
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Dieciséis carrozas protagonizan este viernes, 29 de agosto, la 105 edición de la Batalla de Flores de Laredo. Una cita con la tradición que miles de personas podrán contemplar en directo en la Alameda Miramar y que podrá seguirse en directo por internet desde cualquier punto del planeta con acceso a la red.

   Más de un millón de flores han sido reclutadas de víspera para esta fiesta de Interés Turístico Nacional que este año llega revestida de “importantes novedades” para “reforzar su espectacularidad”.

   De un lado, el nuevo sistema de puntuación, “mucho más sencillo” que el anterior y en el que cada jurado tendrá prohibido repetir valoración, lo que permitirá mayor claridad en el veredicto y mayor agilidad en su escrutinio. Además, los premios sólo se conocerán cuando los presentadores abran el sobre correspondiente a cada carroza, “incrementado la sorpresa y el suspense”.

   Los periodistas Noé del Río y Rosa Zubizarreta toman el testigo de Óscar Gutiérrez, que acumula 50 ediciones como comentarista y que aprovechó el galardón de Carrocista Mayor recibido en la última Batalla de Flores para dar el relevo.

   El futbolista laredano Emilio Amavisca será el encargado de cortar simbólicamente la cinta en calidad de Carrocista Mayor y embajador de la fiesta. A partir de entonces, dará inicio un desfile que estará abierto por las entrañables “Sanjuaneras”, que recibirán un homenaje en agradecimiento a su larga trayectoria animando los festejos de Laredo. También desfilarán otras peñas y formaciones que, a diferencia de otros años, acompañarán a las carrozas durante las dos vueltas reglamentarias al circuito.

   Colaborarán la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Voluntarios y efectivos de seguridad privada, que controlarán el acceso a las tribunas y que protegerán las carrozas una vez finalizado el desfile, mientras quedan expuestas hasta el domingo.

   Habrá baños públicos, un hospital de campaña y tres espacios para discapacitados en la zona del Lido, en el Cartago, y a la altura de la calle  Garelly de la Cámara. Como jefe de pista ejercerá el excarrocista José Luis Cañarte, encargado de solventar cualquier problema que pueda suscitarse durante el desarrollo del certamen.

   Desde el mediodía las peñas pondrán en el ambiente festivo en las calles pejinas. Su primera parada será la plaza de la Constitución, donde apadrinarán a la comparsa de cabezudos, que retorna a la fiesta tras 22 años de ausencia, gracias a un “empeño personal” del alcalde, ejecutado por el trabajador municipal del taller Moowan, Blas Camino.

   Ya por la noche, con la incertidumbre del palmarés resuelta, será el momento de los fuegos artificiales, que en esta ocasión corresponderán a la pirotecnia catalana “Caballer”. Las verbenas, las fiestas infantiles durante las tardes de toda la semana, o el espectáculo luminoso y musical que acogerá el jueves la Alameda Miramar serán sólo otros alicientes para celebrar una fiesta que el sábado dejará paso al concierto de Leiva.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.