Los precios bajan seis décimas en julio en Cantabria y el IPC retrocede al -0,5%

0
194
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió seis décimas en Cantabria en el mes de julio respecto a junio, al tiempo que recortó cuatro décimas en su tasa interanual, de modo que se sitúo en el -0,5%, dos décimas por encima de la media nacional (-0,3%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

   El descenso mensual en la región obedeció en su mayor parte a la bajada de los precios de la ropa y el calzado (-8,7%) por la campaña las rebajas de verano.

   También se abarataron en julio en Cantabria, aunque en menor medida, las comunicaciones (un 1,3%), por la reducción de las tarifas de los servicios telefónicos; del menaje (-0,8%), por una bajada de los muebles; y la vivienda (-0,4%), a causa de la reducción de los precios de la electricidad.

   Frente a este comportamiento, en el séptimo mes del año subieron los precios del ocio y la cultura (1,3%), que refleja el aumento de los precios del viaje organizado; y hoteles, cafés y restaurantes, por el repunte de la tarifa en hoteles y otros alojamientos.

FRUTAS Y PATATAS

   En términos interanuales, el IPC regional retrocedió al -0,5% por la caída de los precios en las comunicaciones (-5,9%) y de alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,8%), debido en este caso a las frutas frescas, cuyos precios subieron menos en julio de este año que en el mismo mes del pasado, y por la bajada de los precios de las patatas y sus preparados.

   También influyeron a la baja el ocio y cultura (-2,5%), caída que el INE achaca a que los precios del viaje organizado aumentaron menos que en verano de 2013; la medicina (-0,9%), el transporte (-0,4%), y el vestido y el calzado, con un descenso de dos décimas.

   Por contra, repercutieron de forma positiva en el IPC interanual de Cantabria los grupos de menaje (1,7%), vivienda (1,5%), enseñanza (1%), y bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%).

   En los siete primeros meses del año, el IPC acumula en la región un descenso del 1,4%, que el organismo estadístico atribuye al comportamiento de los precios del vestido y el calzado, con un descenso del 13,4%, y también de las comunicaciones, con un abaratamiento del 4,1% hasta julio.

DATOS NACIONALES

  En España, el IPC retrocedió un 0,9% en julio respecto a junio, al tiempo que también recortó, como en Cantabria, cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido en este caso al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de los carburantes.

   De esta forma, el IPC interanual vuelve a entrar en negativo después de tres meses encadenando tasas positivas. Es la tercera vez en diez meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas, aunque la de este mes de julio es mayor a las observadas en octubre de 2013 y marzo de este año (-0,1% en ambos casos).

   Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en julio a la evolución del transporte, que presenta una tasa del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013.

   También contribuyó a la bajada interanual del IPC el grupo de vivienda, con una variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio, como consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad. También influyó el mantenimiento de los precios del gasóleo para calefacción frente a la subida registrada en julio del pasado año.

   A estos grupos se suma además el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyó su tasa cinco décimas, hasta el -2%, destacando las frutas frescas, cuyos precios subieron menos que en 2013, y las bajadas de los precios de las patatas y sus preparados.

   El ocio y cultura situó su tasa anual en el -1,6%, siste décimas menos que en junio, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron menos que un año antes, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco disminuyeron su tasa un punto y medio, hasta el 0,6%, debido a que la subida de precios del tabaco es inferior a la del año 2013.

   En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -1,2%, mientras que en tasa mensual (julio sobre junio), los precios descendieron un 0,9%, frente al estancamiento registrado en mayo y junio y la subida del 0,9% experimentada en abril.

   Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,0% en julio, tres décimas por encima de la del IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, con lo que descendió cuatro décimas respecto al mes de junio.

LOS PRECIOS BAJAN EN TASA MENSUAL POR LAS REBAJAS.

   Tras no registrar cambios en mayo y junio, el IPC retrocedió un 0,9% en julio respecto al mes anterior, como consecuencia de la bajada del vestido y el calzado, con una tasa del -12,9% por el efecto de las rebajas de verano, y la vivienda, con una tasa del -0,5% por la bajada de los precios de la electricidad.

   En el lado de los ascensos, sobresale el ocio y cultura, con una tasa del 1,3% por el aumento de los precios del viaje organizado, y hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

   En tasa mensual, las rúbricas que más recortaron sus precios fueron las prendas de vestir de niño y bebé (-21,2%), el calzado de niño (-15,2%) y las prendas de vestir de mujer (-14%). Por el contrario, los mayores repuntes mensuales se registraron en el transporte público interurbano (+2,2%), el pescado fresco y congelado (+1,7%) y el turismo y hostelería (+1,5%).

   Respecto a julio de 2013, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron el transporte público interurbano (+5,8%), la educación universitaria (+3,3%) y la leche (+3%). En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron las patatas y sus preparados (-25,1%), las frutas frescas (-15,5%) y aceites y grasas (-14,8%).

BAJADAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES.

   Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en todas las comunidades, registrando los mayores descensos La Rioja (-1,4%), Extremadura (-1,3%) y Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, con un -1,2% en todos los casos.

   En tasa interanual, también todas las comunidades registraron en julio tasas negativas de precios. El mayor descenso se registró en Navarra (-1%), que disminuyó ocho décimas, seguido, con una bajada de seis décimas, de Castilla y León (-0,5%), Castilla-La Mancha (-0,8%) y País Vasco (-0,1%).

   Por su parte, Canarias (-0,4%) fue la comunidad que menos redujo su tasa en julio, una décima respecto al mes de junio.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.