Gobierno invertirá 2 millones en un plan de recuperación ambiental y de desarrollo socioeconómico del Besaya

0
151
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Gobierno de Cantabria quiere desarrollar, en colaboración con los ayuntamientos de la Comarca del Besaya, un plan, bautizado como ‘Besaya Green Network 2020’, que mezcla recuperación ambiental y generación de valor socioeconómico, para el que ofrece 2 millones de euros y con el que pretende crear en torno a un centenar de empleos.

   El presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, han reunido este martes en la sede del Gobierno regional a una decena de alcaldes de la comarca para presentarles el plan, con algunas propuestas “concretas” –algunas incluso con proyecto– y escuchar las que les presenten los regidores que podrían incluirse.

   En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, Diego ha señalado que este plan, que el Gobierno regional quiere poner en marcha en noviembre, se articula en torno a tres líneas en las que se ha estado trabajando ya, como son el plan de recuperación ambiental y desarrollo socioeconómico Besaya 2020; las Iniciativas Singulares de Empleo, y el Plan de Renegeneración de Espacios Degradados.

   Como áreas concretas para llevar a cabo las acciones de ‘Besaya Green Network 2020’ se están estudiando tres zonas: por un lado la ruta costera Portus Blendium; las sendas fluviales, y lo que Diego ha denominado “anillo ecológico del Besaya”.

   Se trata de recuperar zonas degradadas con interés ambiental turístico y social, crear una red de entornos naturales, incrementar la afluencia de turistas y el peso de este sector en la economía de la comarca, y contribuir, así, a reducir la tasa de paro y generar empleo.

   Para el desarrollo de estas acciones, el Gobierno regional aportará todo lo relativo a la mano de obra mientras que los ayuntamientos deberán encargarse de los materiales y medios mecánicos.

   Diego ha insistido en que este plan no solo consiste en la rehabilitación ambiental de estas áreas y en la creación, para ello, de puestos de trabajo a corto plazo sino que apuesta por el desarrollo socioeconómico de esas zonas y la generación de nuevas actividades y la creación de nuevos activos económicos.

   Con este proyecto, el Gobierno regional estima que se generarán entre “100 y 120” puestos de trabajo.

   Para el desarrollo de este proyecto, cuya duración dependerá de lo “ambicioso” que llegue a ser, el Gobierno quiere que el compromiso de los ayuntamientos se materialice en la firma de un convenio de colaboración, algo que Diego quiere hacer en “un breve plazo”.

   El objetivo del Ejecutivo regional con este plan es, según el presidente regional, que “juntos” Gobierno y ayuntamientos “sumen esfuerzos” para “hacer más” por la comarca.

   En la reunión, además de Diego y Fernández han asistido el director general de Medio Ambiente, David Redondo, y los alcaldes de Cartes, Suances, Reocín, Miengo, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Polanco, San Felices de Buelna, Santillana del Mar y Alfoz de Lloredo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.