Marcos Ordóñez. Personaje de la semana en la UIMP

0
191
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Marcos Ordóñez escritor y crítico teatral catalán (Barcelona 1957) ha impartido un Taller en La Magdalena sobre el Guion”. Como resultado sus alumnos han confeccionado uno colectivo.

Marcos Ordoñez, de apariencia creativa, rebelde y a la vez comprensivo y de atuendo desenfadado, ha hecho el milagro en el aula, que lleva el nombre de su paisano, Ernest Lluch. Un milagro en forma de guion cinematográfico; elaborado de forma colectiva, bajo su dirección. Jóvenes que nunca se habían enfrentado a una obra así. Todo ello se refleja en una frase del propio personaje, al definir sus dos tareas principales, escribir y enseñar, “La primera dedicación es muy solitaria, la segunda muy colectiva”.

Una obra creada en cinco días que ha durado el taller y que el director considera que lo normal hubieran sido tres meses de trabajo. Por lo que sale de La Magdalena ilusionado y muy satisfecho.

Durante unos minutos nos sentamos en una mesa con Marcos Ordoñez, para reflexionar sobre los escritores y los medios, que han estado presentes en el taller, El Cine, teatro y televisión. Planteamiento primero. En el cine y la televisión, curiosamente, el guionista, parece una pieza más, como pudiera ser el sonido. El escritor de libros como, “Detrás del Hielo”, “Puerto Ángel” y “Una Vuelta por el Rialto” lo atribuye a un problema de producción y a la falta de unidad de los guionistas para formar un colectivo y defender la importancia de la escritura en cualquier obra cinematográfica o televisiva. Incluso en guiones adaptados hay trabajos mejores que los originales. Un Ejemplo. Juan Marsé decía sobre la adaptación de su novela “El Embrujo de Shanghai” de la que Víctor Erice había hecho un guion cinematográfico; que había enriquecido su obra. Ordoñez, en este sentido ha destacado los grandes argumentos que se están haciendo en televisión; en la internacional y en la española. “Isabel, me parece una serie estupenda, cargada de matices y de gran calidad. Propuso a Jaime de Armiñan como el referente de los guionistas españoles, el hombre que levantó el veto a Fernando Fernán Gómez en el medio.

Sobre el llamado fenómenos del teatro, del que hace muchísimos años se dice que está en crisis, cuando medios de última generación parecen quedar obsoletos; el teatro sigue teniendo vigencia. Para Ordoñez, el que los personajes miren cara a cara al espectador todavía no lo ha superado nadie”. Haciendo referencia al Actor Miguel Rellan, invitado a su taller “Hasta los silencios en el teatro son insustituibles”.

El escritor y crítico teatral, ha confesado que sin ser un partidario acérrimo de las subvenciones, al menos pide a los gobernantes que no pongan palos en las ruedas, en forma , sobre todo de impuestos. Que además , está demostrado que superan con creces los de otros países de nuestro entorno. En este sentido, Marcos Ordoñez, avisa que el teatro y el cine pueden ser baluartes de la “Marca España.”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.