CORE no descarta llevar a los tribunales el Plenercan porque “desprotege el territorio”

0
676
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) no descarta llevar a los tribunales el Plan de Sostenibilidad Energética recién aprobado por el Gobierno regional, porque considera que “desprotege el territorio” y supone una “amenaza seria” para la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural, “sobre todo” en los valles del Sur de Cantabria.

En su opinión, el Gobierno regional “ha renunciado a proteger” el territorio de Cantabria, que sigue -dicen- “tan en peligro como lo estaba” con el anterior Plenercan. Además, han mostrado su “preocupación” porque el límite de 700 megavatios de potencia eólica anunciado por el Gobierno, frente a los 1.500 del bipartito PRC-PSOE, “no aparece en ningún lado” y en la actualidad hay en tramitación “2.000 megavatios”.

CORE considera que la legislación “se ha consensuado con la patronal eólica”. Denuncia la inexistencia de zonas de exclusión basadas en criterios ambientales, paisajísticos y culturales, y la pérdida de la perspectiva del impacto global al establecer la evaluación ambiental “parque a parque”.

Así lo han señalado en rueda de prensa Javier Ceruti, de Cantabria Nuestra, Felipe González, de SEO/BirdLife y Carlos García, de Arca, quienes han recordado que CORE no está en contra de la energía eólica. “Eólica sí, como no, pero de una manera ordenada”, han reivindicado.

Para ello, reclaman que se cumpla de una vez la Ley del Suelo de 2001, y se dote a Cantabria de un Plan Regional de Ordenación del Territorio, porque sin él “media región sigue desprotegida frente a cualquier ocurrencia de las patronales eólicas”.

Asimismo, reivindican un plan eólico con contenido territorial, que defina donde se pueden instalar los parques, de manera que no sean los promotores quienes lo decidan, como según aseguran ocurre con el nuevo Plenercan y la Ley Eólica, que han entrado en vigor a la vez. También reclaman la evaluación conjunta de los parques, y el desarrollo de la Ley del Paisaje -el Gobierno acaba de remitir el proyecto de ley al Parlamento-.

Según CORE, todo el desarrollo eólico que se plantea se concentra en el Sur de Cantabria, una zonas con especiales características que estaba excluida en el anterior plan.

“El Plenercan plantea un horizonte de uso de las renovables bastante ambicioso, con el que estamos de acuerdo, pero sigue sin tener en cuenta los efectos de la energía eólica sobre el paisaje y la biodiversidad”, ha señalado Felipe González, quien ha explicado que CORE no ha decidido aún los pasos que dará en el futuro y aunque no descarta llevar a los tribunales el Plenercan, también podría decantarse por actuar a menor escala, en cada parque que se tramite.

En este sentido, ha señalado que la plataforma tiene que valorar “la mejor manera” de conseguir que el desarrollo eólico, “al que no nos oponemos, se haga de la forma más racional”, y de evitar que zonas de “excepcional valor” se vean dañadas por la instalación de parques eólicos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.