EL SUEÑO DE ELLIS

0
293
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

CALIFICACIÓN: 8

       * * * *                                                              

LA ESENCIA DEL MELODRAMA

Gran película con la que el director James Gray, siguiendo con su estilo y temas, ha hecho un magistral melodrama turbio, clásico, complejo y muy contenido. Obra con momentos de gran cine y un crescendo portentoso con la que retrata personajes desubicados y temas como la familia, la fe, el deseo o el bien y el mal.

El sueño de Ellis comienza como América, América de Elia Kazan o el cortometraje El emigrante de Charles Chaplin, la imagen de La Estatua de la Libertad y la llegada en barco de emigrantes europeos a los Estados Unidos de 1921, y termina con un hermoso y prodigioso plano final capaz de sintetizar lo que ha sido y será la vida y relación de los dos protagonistas. Entre medio el talentoso director James Gray nos ofrece su film más depurado y distanciado, una obra de personajes complejos que se debaten entre lo que desearían hacer y lo que les conviene, entre lo que aspiran y lo que la sociedad les obliga.

Estamos ante un melodrama tortuoso, sobrio y muy clásico de creciente intensidad; que va de menos a más con un magistral crescendo. Una película que rehuye los típicos melodramas lacrimógenos, sensacionalistas y facilones para narrar un duro y áspero relato con mucha contención.

El film gira en torno a la obsesiva relación de dependencia que se establece entre una mujer polaca profundamente cristiana, que tras llegar a Estados Unidos necesita mucho dinero para ayudar a su hermana, y un hombre amoral y manipulador que la utiliza y se enamora de ella.

Pero también estamos ante una melancólica y nada convencional mirada al lado oscuro del sueño americano; a su tenebroso reverso. Y también estamos ante un homenaje a los emigrantes y un retrato de la lucha por la supervivencia.
Pero El sueño de Ellis es más que todo eso, ya que es una película de autor que sigue con los temas de James Gray. Es un film sobre la familia, la fe, la religión, el bien y el mal o el deseo y la realidad.

Como en toda la filmografía de Gray aquí se vuelve a retratar a la familia como una institución unas veces acogedora y que nos ayuda y otras represora y opresiva de la que es difícil escapar. Aquí representado en esas dos hermanas polacas que tras ver asesinar a sus padres luchan por estar juntas, en los primos tan diferentes que interpretan Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, la familia disfuncional que intenta crear el personaje de Phoenix o los tíos polacos de la protagonista que la rechazan.

Además el film está pautado por ese calvario y bajada a los infiernos que debe afrontar la protagonista interpretada por Marion Cotillard desde su profunda religiosidad. Así, sin perder nunca la fe ni la creencia en la bondad de los demás deberá sufrir, sacrificarse y caer en el pecado para encontrar la felicidad o un atisbo de ella y aprender la importancia del perdón y el camino del amor.

Y todo marcado por el bien y el mal; representado en esos dos polos habituales del cine de Gray; bondad y maldad, luz y oscuridad que aquí se identifican con los personajes de Renner y Phoenix y entre los que se debate la sufrida protagonista.

Si a todo esto añadimos que es un film muy actual que se puede aplicar a como están las cosas hoy, unas espléndidas interpretaciones destacando una magnífica Marion Cotillard y la contenida, minuciosa y deslumbrante puesta en escena y realización de James Gray, atento destalles y gestos y a la creación de una atmosfera hipnótica y casi onírica a través de los interiores, la luz y la música. El resultado es, sin duda, una gran película que fluye con tono fatalista y melancólico y ritmo casi operístico, desarrollándose de forma serena, pausada y sosegada.
Y todo para desembocar en un excelente tramo final de una poderosa intensidad y emoción que alcanza secuencias y momentos de gran fuerza y talento.

El sueño de Ellis es cine nada evidente, desbordante de sabiduría cinematográfica y humana. Una película con la que este crítico aprovecha no solo para recomendarla sino para reivindicar a un director tan poco conocido y valorado como James Gray, con una filmografía tan magnífica como coherente que, sin duda, les recomiendo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.