Cantabria, donde menos crecen los precios en turismo y hostelería hasta mayo, un 0,1%

0
217

Los precios en turismo y hostelería aumentaron en Cantabria un 0,1% en el acumulado de enero a mayo en comparación con el mismo periodo de 2013, el menor incremento por comunidades, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Por comunidades autónomas, todas registraron incrementos en las tarifas de turismo y hostelería durante el mes de mayo, a excepción de Canarias y Melilla, donde descendieron un 0,1% y un 0,2%, respectivamente.

Los mayores incrementos porcentuales se registraron en Baleares (+1,1%) y Castilla-La Mancha (1%), seguidas de Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Navarra, todas ellas con aumentos del 0,7%.

Las regiones que menos vieron subir sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de mayo fueron por el contrario Cantabria (+0,1%) y Aragón (+0,3%), mientras que Aragón y Extremadura se mantuvieron estables con respecto al mismo mes de 2013.

En España, los precios en hoteles y otros alojamientos aumentaron un 9,3% en el acumulado de enero a mayo, en comparación con el mismo periodo de 2013, tras crecer un 1,3% en tasa interanual.

En el quinto mes del año, los precios en turismo y hostelería se elevaron un 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según el índice de precios de consumo (IPC), con una subida media en el año del 0,3%.

Los precios de los viajes organizados se elevaron un 0,7% en mayo y descendieron un 7,6% con respecto a abril. La media de precios en lo que va de año en este segmento también disminuyó un 4%. Los servicios sin alquiler de vivienda aumentaron un 0,2%.

Por el contrario, las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,4% durante el mes de mayo con respecto al mismo mes de 2013 y se mantuvieron estables en comparación con el mes anterior.