Cantabria es la comunidad con menos desahucios por impago de hipotecas

0
125
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Cantabria fue la comunidad autónoma en la que se practicaron menos lanzamientos (conocidos como desahucios) por impago de hipotecas durante el primer trimestre de este año.

Así se desprende del informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que trimestralmente elabora el Consejo General del Poder Judicial y que se ha hecho público este viernes.

En concreto, de enero a marzo se practicaron 28 lanzamientos por impago de hipotecas, frente a los 95 del mismo periodo de 2013, lo que supone una caída del 70,5%, la más importante de toda España.

Asimismo, se detecta un descenso del 31,3% en el número de concursos de acreedores presentados, una caída del 24,8% en los procedimientos por despido y un 19,7% en las ejecuciones hipotecarias.

Por el contrario, crecieron un 23,1% los monitorios –procesos en los que se reclaman deudas y el procedimiento facilita el cobro del crédito de forma rápida– y las reclamaciones de cantidad ante los Juzgados de lo Social, que subieron un 8,6%.

MENOS DESAHUCIOS

El informe revela que durante el primer trimestre de 2014 los órganos judiciales de Cantabria practicaron 132 lanzamientos, frente a los 219 del mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída cercana al 40%.

La mayoría de esos lanzamientos se debieron al impago del alquiler (85), mientras que en otras situaciones lo fueron por impago de la hipoteca (28).

En uno y otro caso, los desahucios practicados fueron menos que un año antes: un 21,3% menos lanzamientos por impago del arrendamiento y un 70,5% menos por impago del préstamo hipotecario.

En este sentido, el informe también revela una disminución de las ejecuciones hipotecarias del 19,7%. Durante el primer trimestre de 2014 se presentaron 167 procedimientos en los que se reclamaba la devolución íntegra del préstamo suscrito, mientras que un año antes este tipo de procedimientos se elevaba a 208.

LAS LIQUIDACIONES TRIPLICAN A LOS CONVENIOS

Por otro lado, el informe también hace un completo estudio acerca de los concursos de acreedores presentados en los juzgados de lo Mercantil. En el caso de Cantabria, se presentaron un 31,3% menos, pasando de 32 de enero a marzo de 2013, a 22 en el mismo periodo de 2014.

Los juzgados declararon en concurso a un total de 15 empresas, frente a las 21 de 2013 (un 28,6% menos), al tiempo que –en virtud de un mecanismo legal que permite acordar la conclusión del procedimiento por insuficiencia de masa– declararon en concurso y liquidaron otras dos empresas.

Si se analiza el camino que llevaron los concursos tramitados ante el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander se observa que en ocho procedimientos se abrió la fase de convenio, mientras que en 24 se aperturó la de liquidación.

Estos datos ponen de manifiesto que las liquidaciones fueron el triple de los convenios, lo que significa que fueron las menos las empresas que encontraron una vía para renegociar sus deudas y, por tanto, seguir adelante.

No obstante, pese a los 24 concursos que entraron en fase de liquidación, se observa un descenso del 20% respecto al mismo periodo de 2013, en que fueron 30 los procedimientos tramitados que entraron en esta fase.

El informe también constata un descenso del 24,8% en el número de procedimientos por despido registrados en los juzgados de lo Social de Santander.

Así, mientras que entre enero y marzo de 2013 fueron 460 los procedimientos de este tipo presentados, en el primer trimestre del año actual esta cifra se redujo en más de un centenar (346).

AUMENTAN LOS PROCEDIMIENTOS

Mientras que en la mayoría de las variables estudiadas se observa un descenso en el número de procedimientos, no ocurre así con los procedimientos monitorios y las reclamaciones de cantidad, que sí aumentaron.

En el caso de los primeros, procesos en los que se reclaman deudas y el procedimiento facilita el cobro del crédito de forma rápida, crecieron un 23,1% respecto al mismo periodo de 2013.

Así, los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria registraron un total de 2.575 procedimientos monitorios, frente a los 2.091 de un año antes.

Por último, las reclamaciones de cantidad ante los seis Juzgados de lo Social de Santander ascendieron a 517, frente a las 476 presentadas entre enero y marzo de un año antes, lo que supone un discreto incremento del 8,6%.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.