1ª Jornada: Burgos – Hornillos del Camimo (20 km, 4 h. 15 min.)

0
252
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Las nubes hoy no vinieron y desde temprano el cielo azul y claro dejó caer su calor sobre todos los peregrinos. Un calor que poco a poco se asentaba y sedimentaba sobre la tierra marrón y clara del camino, sobre sus piedras y guijarros. Un calor que ya antes del mediodía cubría enteros a los peregrinos, los cuales quedaban calados. Y ya se sabe que en el calor todo pesa más. Los brazos. Los bastones. Los pies. Las botas. Los hombros. Las mochilas.

Se miraba a izquierda y a derecha en busca de reposo, pero la vista no descansaba hasta llegar al horizonte. Eso sí, encontraba algo de ayuda en los campos verdes de trigo adornados de solitarias flores rojas, amarillas, moradas y azules. A veces se tenía suerte y las amapolas se habían juntado en pequeñas charcas que te robaban una sonrisa.

En ese caminar, sin embargo, uno no está solo. En los encuentros que se suceden al andar, al descansar, al almorzar, al lavar, al cocinar se crean lazos con las miradas, los movimientos de cabeza, las conversaciones, los “Buenos días” y los “Buen camino”. Hoy fue sobre todo al almorzar. Compartimos mesa con peregrinos de Colombia que hablaron de su vida en Miami, de la comida de su país, del cansancio que llevaban y de una fobia a las agujas e inyecciones.

Hornillos del Camino es una calle, un bar, una tienda, albergues y casas. Algunas en construcción. Otras de piedras amontonadas, ventanas selladas y tejados caídos. Hornillos del Camino es una iglesia siliente y fría, donde los peregrinos buscan refugio, hacen fotos, rezan, cantan y lloran.

El camino esta bien marcado. Santiago no tiene pérdida.

Daniel Perez Marina
Profesor de Filosofía y Español en Estocolmo desde hace 17 años.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.