El Gobierno regional dice que los 15 millones de déficit del primer trimestre “no son preocupantes”

0
89
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Gobierno de Cantabria ha asegurado que “no son preocupantes” los 15 millones de euros de déficit que registró la comunidad autónoma en el primer trimestre del año en términos de contabilidad nacional y los ha vinculado al “ritmo” de ejecución de los presupuestos de las distintas consejerías.

En declaraciones a los medios de comunicación en Meruelo, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha aclarado que ese déficit “no quiere decir” que en el Gobierno regional “se estén saliendo en ningún caso” de los créditos correspondientes a las partidas presupuestarias de cada consejería tiene.

Diego ha señalado que el déficit es “preocupante” a final de año si se sitúa por encima del permitido por el Estado.

El déficit de 15 millones de euros registrado en Cantabria en el primer trimestre del año en términos de contabilidad nacional representa el 0,12 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Así, el de Cantabria es inferior a la media del conjunto de las comunidades autónomas, que se ha situado hasta marzo en el 0,25 por ciento del PIB, lo que suponen 2.551 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el mismo periodo del año anterior, Cantabria registraba un superávit de 25 millones de euros (0,20 por ciento del PIB).

Un total de doce comunidades registraron déficit en el primer trimestre del año, frente a cinco que se anotaron superávit (Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco).

En el conjunto nacional, el déficit público sumó 7.024 millones y se situó en el 0,67% del PIB en el primer trimestre tras reducirse un 15,3% respecto al saldo registrado un año antes, mientras que el déficit del Estado sumó 14.164 millones hasta abril y se situó en el 1,36% del PIB, un 18% menos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.