Cantabria, cuarta comunidad en que más suben las ventas del comercio minorista en abril, un 2,5%

0
186
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Cantabria se situó en abril como la cuarta comunidad autónoma en que más aumentaron las ventas del comercio al por menor respecto al mismo mes del año anterior, un 2,5%, frente al repunte de una décima experimentado por el conjunto del país, según los datos provisionales facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento registrado en Cantabria solo ha sido superado por Baleares (5,9%), Canarias (3,5%) y Comunidad Valenciana (2,8%), y con él, la comunidad rompe la tendencia negativa que inició en enero y se prolongó durante el primer trimestre.

En abril, diez autonomías aumentaron sus ventas al por menor en comparación con el mismo mes de 2013, mientras que en el resto se produjeron descensos.

Así, en España, las ventas aumentaron un 0,1%, continuando la senda positiva que iniciaron en marzo tras tres meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Por lo que se refiere a la media en lo que va de año, las ventas se redujeron en Cantabria un 0,2 por ciento, frente al 0% del conjunto del país.

Con todo, el empleo aumentó en Cantabria un 1,4% en abril mientras en España se redujo en dos décimas. Solo en siete autonomías se incrementó la ocupación en el comercio minorista en relación con el mismo mes del año anterior, encabezadas por Canarias (2,1%).

En lo que va de año, la ocupación creció un 0,1% en Cantabria frente a la caída media del 0,7%, en una clasificación en la que solo cinco comunidades puntuaron en positivo, nuevamente lideradas por Canarias (2,2%).

DATOS NACIONALES

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista en España creció un 0,7% en abril, tasa superior en 1,2 puntos a la experimentada en marzo (-0,5%).

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las empresas unilocalizadas (-1,1%) y en las grandes cadenas (-0,5%) y repuntes en las pequeñas cadenas (+1,4%) y las grandes superficies (+1%).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,2% interanual en el cuarto mes del año, cinco décimas por encima de la tasa de marzo. Sólo las pequeñas cadenas recortaron empleo en abril en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 2,9%. El resto de modos de distribución incrementaron sus plantillas, especialmente las grandes cadenas y las grandes superficies (+0,6% en ambos casos).

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1,1%, frente al descenso del 0,6% experimentado en marzo y el estancamiento de abril de 2013.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.