501.179 ciudadanos están llamados a votar este domingo en las 698 mesas electorales de Cantabria

0
266

Un total de 465.698 ciudadanos residentes en Cantabria, 31.966 cántabros que viven en el extranjero y 3.515 votantes de la Unión Europea residentes en Cantabria, es decir, un censo total de
501.179 personas, están llamados a las urnas este domingo, 25 de mayo, para elegir a los diputados del Parlamento Europeo, unos comicios cuya última convocatoria, en 2009, registró una participación del 50,79% en Cantabria.

La comunidad autónoma tendrá 698 mesas electorales distribuidas en 375 locales electorales, y de las que formarán parte 2.094 personas entre presidentes y vocales. Otros 4.188 ciudadanos serán convocados como personal suplente para cubrir posibles bajas, según los datos facilitados este martes en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

El operativo de seguridad para garantizar el libre ejercicio del derecho al voto estará formado por 1.300 efectivos de servicio la noche previa y durante la jornada electoral: 325 policías nacionales, 825 guardias civiles y 150 policías locales.

Empleados públicos de la Administración General del Estado y de
los ayuntamientos de la región se encargarán de la transmisión de los datos de las mesas electorales al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior, que por primera vez en estas elecciones, se realizará a través de tablets, en lugar de las tradicionales PDA.

Cantabria dispondrá de 385 tablets para todos los municipios de Cantabria excepto dos, Tresviso y Pesquera, que no contarán con estos dispositivos por “criterios poblacionales”. Allí la información se transmitirá por teléfono.

VOTO POR CORREO Y VOTO ACCESIBLE

El delegado del Gobierno ha explicado que se han validado 7.188 solicitudes de voto por correo, y se han recibido ocho solicitudes de votación accesible, que permite a los ciudadanos con discapacidad visual ejercer su derecho al voto a través de un kit homologado por la Comisión Braille Española.

Samuel Ruiz ha explicado que 108 personas de la Delegación de Gobierno, bajo la dirección del secretario general, José Miguel Tolosa, llevan trabajando desde hace tiempo en los preparativos del dispositivo electoral para que la jornada del domingo se desarrolle “con absoluta normalidad”.

En total habrá 1.396 urnas, 698 cabinas, 14,25 millones de papeletas y 483.000 sobres. Los resultados electorales, que se podrán seguir a través de una página web que todavía no está operativa, no se conocerán hasta al menos las 11 de la noche del domingo, cuando se cierren los colegios electorales de Italia.

El delegado del Gobierno ha cerrado su comparecencia ante los medios de comunicación deseando que el próximo domingo sea “una fiesta de la democracia” y al final de la jornada, todo aquel que quiera ejercer su derecho al voto lo haya podido hacer “con normalidad y garantías de seguridad”.