Comienza en Cantabria la Semana Marítima Europea con numerosas actividades

0
203

Cantabria celebrará desde hoy, viernes, al 23 de mayo la Semana Marítima Europea con numerosas actividades tanto deportivas como culturales.

Así habrá bautismo de surf y vela, un ciclos de conferencias, una jornada de puertas abiertas en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) o una ruta gastronómica a base de pescados y mariscos.

Además, en el marco de esta Semana Marítima Europea tendrá lugar la presentación nacional del ‘Manifiesto para la protección de las olas’, que supone una declaración pública del valor de las rompientes de surf como recurso-patrimonio natural, deportivo y cultural.

El manifiesto se presentará el jueves, 23 de mayo, en la Sala Griega del Palacio de Festivales.

Entre las actividades, se desarrollarán bautismos de vela en el CEAR de Vela ‘Príncipe Felipe’ de Santander los días 19 y 20 de mayo, de 12 a 14 y de 16 a 18 horas; así como bautismos de surf en Somo los días 17 y 18.

El martes, 20 de mayo, se ofrecerán visitas guiadas a la Planta de Cultivo de Peces del Bocal y al Instituto Español de Oceanografía (IEO), centro que ese mismo día también será protagonista de la mesa redonda ‘Investigación marina en el IEO de Santander: objetivos y logros para la sociedad’, que se celebrará, a las 19.30 horas, en el Ateneo de Santander.

Asimismo, habrá jornadas de puertas abiertas en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) el sábado y domingo, 17 y 18 de mayo, de 10 a 19.30 horas; en la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria los días 17 y 20, de 11.30 a 13.30 horas; y en el IEO el sábado, día 17, de 11 a 14 horas.

CICLO DE CINE NAÚTICO

Por otro lado, la Filmoteca de Cantabria celebrará un ciclo de cine naútico en el que se proyectará la película ‘Viento en las velas’ de A. McKendrick (miércoles, día 21, a las 20.00 horas y viernes, día 23, a las 17.30 horas); el documental de la Volvo Ocean race (jueves, día 22, a las 20.00 horas); ‘En solitario’ de Christophe Offestei (viernes, día 23, y sábado, día 24, a las 20.00 y 22.00 horas).

La Fundación Santander Creativa (FSC) presentará en el marco de esta Semana la publicación ‘Mar de libros’, que se dará a conocer en un acto el 22 de mayo, a las 19.30 horas, en el CEAR de Vela, que correrá a cargo del escritor y navegante Gonzalo Calcedo.

También se presentarán el martes, 20 de mayo, de 9.00 a 14.30 horas, en la Escuela Técnica Superior de Náutica de Cantabria, los resultados del proyecto ‘Harvest Atlantic: Valor de los Productos Marítimos Atlánticos’.

RUTA POR 26 RESTAURANTES

De forma paralela a esta celebración, 26 restaurantes de Santander, Isla, Noja, Laredo, Santillana del Mar, Ampuero, Suances, Ajo, Corconte, Comillas, Santoña, Mogro, Soto de la Marina, Miengo, Penagos, Rubayo y Arce (Piélagos).

Estos establecimientos ofrecerán menús especiales a base de pescados y mariscos del mar Cantábrico.