Asamblea contra el Fracking dice que la anulación definitiva del Arquetu es un “éxito” de la sociedad de Cantabria

0
204
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha considerado que la anulación definitiva del permiso Arquetu ha sido el “primer éxito” de la “movilización permanente” de la sociedad cántabra en contra del uso de este método de extracción de gas en su territorio.

Tras la decisión de la compañía BNK Petroleum de no recurrir en los tribunales la anulación de dicho permiso por parte del Gobierno de Cantabria, la asamblea ha felicitado a la población de Cantabria y en especial a todas las personas que han mostrado su rechazo a la fractura hidráulica poniendo carteles en sus ventanas, repartiendo información o presentando alegaciones y recursos contra el permiso Arquetu, que afectaba a un área de cerca de 25.000 hectáreas pertenecientes a nueve municipios de los valles del Saja y Nansa.

No obstante, la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria recuerda que aún quedan cinco permisos concedidos en la comunidad autónoma (Luena, Bezana, Bigüenzo, Angosto-1 y Usapal), así como otro solicitado en la zona oriental, llamado Galileo.

En este sentido, advierte que “están próximos el comienzo de estudios de sísmica, probablemente para finales de esta primavera o en verano, la perforación de pozos estratigráficos en San Martín de Toranzo y Valdeprado del Río y las perforaciones de los pozos de fracking en los Valles Pasiegos y Valderredible”.

“Las perforaciones de los pozos aún no tienen una fecha definitiva, ya que están en fase de consultas, pero esto no ha de hacernos bajar la guardia ya que las empresas gasísticas como Repsol o Gas Natural Fenosa continúan con sus planes. El Gobierno central también continúa haciendo movimientos para asegurar a las empresas la posibilidad de extraer estos recursos”, ha advertido.

“PREOCUPA” LA SITUACIÓN EN BURGOS

Sobre BNK Petroleum, ha señalado que, a pesar de que “no lo tenga sencillo” en Cantabria, les “preocupa el cariz que está tomando la situación en Burgos” y se teme que “en un futuro” pueda afectar también al territorio regional, ya que “las formaciones geológicas no conocen fronteras”.

Y es que, aunque esta empresas gasística haya “desistido definitivamente” de continuar sus trabajos en Cantabria, la Asamblea ha apuntado que el “despliegue” de ésta en la provincia castellanoleonesa de Burgos “ha sido considerable”.

Así, ha indicado que, el pasado mes de marzo, BNK Petroleum “invitó, con todos los gastos pagados, a políticos, alcaldes, concejales, y sindicalistas a visitar en Polonia sus pozos de perforación”.

“Aún no habiendo hecho todavía ninguna operación de fractura hidráulica, BNK Petroleum convenció a gran parte de esta excursión de las bondades del fracking para el futuro de Burgos”, ha lamentado.

Y ha añadido que “esto ha sido el pistoletazo de salida de una campaña mediática sin precedentes en Burgos con reportajes apologéticos en la televisión pública, publirreportajes pagados en medios escritos y buzoneos de panfletos a todo color por las zonas afectadas”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.