Las empresas y familias en quiebra en Cantabria bajan un 18% en el primer trimestre, menos que la media

0
239
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 18 en Cantabria durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 18,2% respecto al mismo periodo del año anterior, casi once puntos menos que la bajada media (29%), según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.

   En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a tres, las mismas que en idéntico trimestre de 2013, frente al descenso nacional del 24,3%, mientras que las empresas concursadas bajaron un 21% (9,4 puntos menos que la media), hasta sumar 15 procedimientos de quiebra.

   Sin embargo, en la tasa intertrimestral (primer trimestre de 2014 sobre último trimestre de 2013), el número de deudores concursados retrocedió un 30%, frente al 8,5% de la media nacional, que registró su mayor descenso en un primer trimestre en los últimos cinco años. Este recorte se debió fundamentalmente a la caída de las empresas en concurso (31,8% cuando la media lo hizo un 9,6%), aunque también de las familias en concurso, que descendieron entre enero y marzo un 25%.

   Las sociedades anónimas que entraron en concurso durante el primer trimestre en Cantabria fueron cuatro, igual que el mismo periodo del año anterior (en España se anotó una bajada del 34%), en tanto que las sociedades limitadas que se vieron inmersas en esta situación descendieron un 26,6%, dos puntos menos que la media, hasta los once procedimientos.

   No se registraron procedimientos en las personas físicas con actividad empresarial, como tampoco en el primer trimestre de 2013 (la media registró un recorte del 28,9%), aunque bajaron un 100% respecto al último trimestre del año anterior, cuando hubo uno.

   Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios, un total de 17, bajaron un 10,5% (casi 20 puntos menos que la media) en relación al mismo periodo de 2013, en tanto que los necesarios (uno) lo hicieron un 66,6% frente al 8,2% de descenso medio. Por clase de procedimiento, los ordinarios retrocedieron interanualmente un 45,4% (un 63,3% en España) aunque los abreviados aumentaron un 9% (un 12,8% en el país).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.