A licitación por 4,7 millones el control de las obras de la A-8 La Encina-Torrelavega y Solares-La Encina

0
298
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Dirección General de Carreteras ha publicado este lunes sendos anuncios en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de licitación del control y vigilancia de las obras en la Autovía del Cantábrico A-8 en los tramos La Encina-Torrelavega y Solares-La Encina, por un presupuesto total de 4,7 millones.

En concreto, el tramo La Encina-Torrelavega tiene un presupuesto base de licitación de 2.073.456 euros y el tramo Solares-La Encina de 2.764.608 euros.

En ambos casos, las ofertas se podrán presentar hasta el 13 de junio en la Dirección General de Carreteras.

Según anunció el pasado mes de septiembre en una visita a Cantabria la ministra de Fomento, Ana Pastor, los dos tramos estarán concluidos para “final” de 2015 y serán los últimos en ponerse en servicio de toda esta vía, que atraviesa varias comunidades autónomas del Norte de España.

Con datos del Gobierno, los trabajos han estado parados desde julio de 2010, cuando era ministro de Fomento el socialista José Blanco, hasta noviembre del 2012 en el caso de Solares-La Encina y hasta marzo en el de La Encina-Torrelavega.

Los dos contratos de obra ascienden a unos 201 millones de euros, casi 111 del tramo Solares-La Encina, de más de 13 kilómetros, y unos 90 del de La Encina a Torrelavega, de 14 kilómetros.

A esta cantidad hay que sumar el coste de redacción de los proyectos y del estudio informativo, el importe de las expropiaciones y las asistencias técnicas para el control y vigilancia de las obras, lo que arroja una inversión total para los dos tramos de 239,23 millones de euros.

En total, los dos tramos de autovía suman 27,8 kilómetros de longitud dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 e interiores de uno, separadas por una mediana.

La autovía atraviesa los términos municipales de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega.

El tramo Solares-La Encina, por el que ha transcurrido la visita, comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10 de penetración este a Santander.

Entre el enlace de Solares y el enlace de Sobremazas se aprovecha el trazado de la carretera existente, que se duplica, si bien, a partir de ahí, hasta las proximidades de Sarón, se construye un nuevo trazado, de unos 10 kilómetros, para aprovechar en Sarón la actual variante como una de las calzadas de la autovía.

El tramo finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina-Torrelavega.

Este segundo tramo, el de La Encina-Torrelavega, aprovecha al comienzo la actual variante de La Penilla como uno de las calzadas de la autovía.

En dicha variante se proyecta un enlace con la carretera autonómica CA-611. Pasada La Cueva cruza la N-634 para circunvalar Pomaluengo por el norte en un tramo de nuevo trazado.

Desde este punto a Torrelavega se realiza el desdoblamiento de la actual carretera y se adaptan los enlaces de Castañeda con la antigua N-634, el enlace de Vargas con la N-623 y el enlace de Zurita con las carreteras autonómicas CA-234 y CA-334.

El tramo finaliza en el enlace de Sierrapando que conecta la autovía A-8 con la autovía A-67.

En cuanto a estructuras, se están construyendo 12 viaductos con una longitud total de 2.292 metros, 12 pasos superiores, 18 pasos inferiores y 6 pasos de permeabilidad transversal.

Según ha apuntado Fomento, la puesta en servicio de este tramo supondrá una “mejora” para los usuarios de la A-67 entre Torrelavega y Santander, así como para los de la autovía S-10 de acceso por el este a Santander, ya que los tráficos de largo de recorrido que actualmente eligen estas autovías para circular entre Bilbao y Asturias, o los usuarios de la autovía A-67 que no necesitan entrar a Santander, circularán por la nueva autovía A-8 como alternativa a la actual carretera N-634.

AHORRO DE TIEMPO Y MEJORA DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y LA SEGURIDAD

La circulación por la A-8 permitirá un ahorro des tiempos en el recorrido con respecto a la actual carretera N-634, pues serán “mucho menores”, según Pastor.

Además, la N-634, por la que, según Fomento, pasan una media de 13.000 vehículos diarios, quedará como carretera de servicio a los núcleos de población por los que transcurre.

Dentro de estas obras, se invertirán 6,71 millones de euros en medidas de integración ambiental, entre las que se incluyen plantaciones e hidrosiembra en taludes, enlaces y medianas; seguimiento arqueológico, protección del sistema hidrológico y barreras acústicas en zonas urbanas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.