El IPC interanual baja una décima en marzo en Cantabria, igual que la media

0
140
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria bajó una décima en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta el -0,1%, similar a la media nacional, y se mantuvo invariable en comparación con febrero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que va de año, los precios han caído un 1,6% en Cantabria, cuatro décimas más que en España (-1,2%).

De este modo, Cantabria se sitúa como la tercera comunidad más inflacionista, superada por Baleares (0,3%) y País Vasco (0,2%), y en la misma posición que Castilla y León, Galicia y Andalucía.

El mantenimiento de los precios en marzo respecto a febrero responde subidas en cinco sectores, compensadas con bajadas en cuatro e índices invariables en otros tres.

En concreto, aumentaron los precios del vestido y el calzado un 2,5%, el ocio y cultura (0,3%), las bebidas alcohólicas y tabaco, y el menaje (0,2% en ambos casos) y la medicina (0,1%).

Por su parte, bajaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y vivienda y otros (0,1%). Y se mantuvieron invariables los precios del transporte, las comunicaciones y la enseñanza.

En términos interanuales, donde Cantabria acumula un descenso del 0,1%, los precios bajaron en las comunicaciones (6,8%), el transporte (2,4%) y el ocio y la cultura (1,4%).

Y subieron en las bebidas alcohólicas y tabaco (3,2%), menaje (2,9%), vivienda (1,3%), enseñanza (1%), otros (0,7%), medicina (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%) y vestido y calzado (0,1%). No variaron los de los hoteles, cafés y restaurantes.

En lo que va de año, los precios han bajado un 1,6% en la comunidad debido a los descensos en el vestido y calzado (13,8%), transporte (1,8%), comunicaciones (1,5%), ocio y cultura (1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) y medicina (0,3%).

Mientras, se incrementaron los de la vivienda (1%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), menaje (0,3%) y otros (0,6%). Los precios de la enseñanza no variaron.

Por comunidades y ciudades autónomas, el IPC aumentó un punto en Ceuta, y seis décimas en Melilla, seguido de Andalucía con cuatro décimas. Tres aumentaron en Canarias, País Vasco, Navarra, mientras que dos lo hicieron en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.

Al igual que La Rioja, una décima crecieron los precios en Murcia, Aragón, Asturias y Baleares. No varió el IPC de marzo en Cantabria.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.