El IPC interanual baja una décima en marzo en Cantabria, igual que la media

0
243

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria bajó una décima en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta el -0,1%, similar a la media nacional, y se mantuvo invariable en comparación con febrero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que va de año, los precios han caído un 1,6% en Cantabria, cuatro décimas más que en España (-1,2%).

De este modo, Cantabria se sitúa como la tercera comunidad más inflacionista, superada por Baleares (0,3%) y País Vasco (0,2%), y en la misma posición que Castilla y León, Galicia y Andalucía.

El mantenimiento de los precios en marzo respecto a febrero responde subidas en cinco sectores, compensadas con bajadas en cuatro e índices invariables en otros tres.

En concreto, aumentaron los precios del vestido y el calzado un 2,5%, el ocio y cultura (0,3%), las bebidas alcohólicas y tabaco, y el menaje (0,2% en ambos casos) y la medicina (0,1%).

Por su parte, bajaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y vivienda y otros (0,1%). Y se mantuvieron invariables los precios del transporte, las comunicaciones y la enseñanza.

En términos interanuales, donde Cantabria acumula un descenso del 0,1%, los precios bajaron en las comunicaciones (6,8%), el transporte (2,4%) y el ocio y la cultura (1,4%).

Y subieron en las bebidas alcohólicas y tabaco (3,2%), menaje (2,9%), vivienda (1,3%), enseñanza (1%), otros (0,7%), medicina (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%) y vestido y calzado (0,1%). No variaron los de los hoteles, cafés y restaurantes.

En lo que va de año, los precios han bajado un 1,6% en la comunidad debido a los descensos en el vestido y calzado (13,8%), transporte (1,8%), comunicaciones (1,5%), ocio y cultura (1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) y medicina (0,3%).

Mientras, se incrementaron los de la vivienda (1%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), menaje (0,3%) y otros (0,6%). Los precios de la enseñanza no variaron.

Por comunidades y ciudades autónomas, el IPC aumentó un punto en Ceuta, y seis décimas en Melilla, seguido de Andalucía con cuatro décimas. Tres aumentaron en Canarias, País Vasco, Navarra, mientras que dos lo hicieron en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.

Al igual que La Rioja, una décima crecieron los precios en Murcia, Aragón, Asturias y Baleares. No varió el IPC de marzo en Cantabria.