Mons. D. Carlos Osoro Sierra ha sido elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española

0
284
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Arzobispo de Valencia, Mons. D. Carlos Osoro Sierra, ha sido elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2014-2017. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la CIII Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 11 al 14 de marzo. Han votado 79 Obispos, de los 80 que tienen derecho a voto. Ha sido elegido en primera votación por 46 votos. En la misma votación Mons. Asenjo ha obtenido 19 votos y Mons. Del Río 8 votos.

Sustituye al Arzobispo de Valladolid, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, quien ha ocupado el cargo durante los dos trienios consecutivos que marcan los estatutos, 2008-2011 y 2011-2014.

Mons. Osoro ha sido este último trienio, 2011-2014, Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde 1997 al 1999, cuando fue elegido Presidente de la misma, cargo que desempeñó hasta el año 2005. Desde entonces y hasta el año 2011 fue miembro del Comité Ejecutivo.

Mons. D. Carlos Osoro Sierra nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado Secretario General de Pastoral, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. Un año más tarde, en 1976, se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado Vicario General, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde Presidente. Además, en 1977 fue nombrado Rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerce esta misión hasta que es nombrado Obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también Director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado Obispo de Orense. El 7 de enero de 2002 fue designado Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue el Administrador Apostólico de Santander. El 8 de enero de 2009 fue nombrado Arzobispo de Valencia. Sucedió al Cardenal Agustín García Gasco, a quien le fue aceptada la renuncia por razones de edad. Desde noviembre de 2009 es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.