12 AÑOS DE ESCLAVITUD

0
729
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

12 AÑOS DE ESCLAVITUD.       CALIFICACIÓN: 7

       * * *

      Precisa y sobria mirada a la esclavitud

 

Sin duda, 12 años de esclavitud es una buena película del director Steve McQueen pero cierto desequilibrio entre la mirada rigurosa y poética del cine de autor y el embellecimiento y convenciones del cine de Hollywood hace que no llegue a ser la obra maestra ni la gran película que muchos dicen y que el excesivo Oscar a mejor film parece querer otorgarle.

Destaca la precisión y sobriedad de las imágenes y la narración para retrata el terrible viacrucis de Solomon Northup, apoyado en su autobiografía, esto sumado a unas ajustadas interpretaciones hacen de ella una ejemplar película sobre la esclavitud y la lucha por sobrevivir. El resto es un film tan duro y previsible como el recorrido de su protagonista, con 3 secuencias impactantes pero menos radical, profunda y reflexiva de lo que debería.

El film nunca se permite caer en el melodrama exhibicionista, sensiblero ni lacrimógeno e intenta describir personajes humanos y creíbles que no sean de una pieza, aunque no siempre lo logra.

12 años de esclavitud parece gravitar en torno a tres secuencias muy potentes como la venta de unos esclavos, la brutal paliza de latigazos que recibe una esclava y, sobre todo, en la que el protagonista queda colgado de un árbol a punto de morir ahorcado sin que nadie de los suyos haga nada, y de la que se extrae la tesis del film; por un lado la mentalidad colectiva de un país cimentado en el mal que permitió la opresión de todo un pueblo y por otro acusar a los que miraron para otro lado por sobrevivir. Además, tiene todos los temas del director por lo que es también un film sobre el dolor y el martirio del cuerpo y sobre el encierro físico o mental de personajes atormentados, algo que ya había tratado en films como Hunger o Shame.

Pero los defectos de 12 años de esclavitud estarían en que a ratos resulta demasiado pausada y en la facilona aparición del personaje de Brad Pitt. Aunque, sobre todo, se resiente de ese intento de fusionar un estilo más distanciado de cine de autor con el más elegante y accesible del cine de Hollywood, esto hace que sea menos sórdido y contundente de lo que debería y le falte mayor profundidad psicológica y reflexión.

[youtube id=”qU4SlnVtMJc” width=”600″ height=”350″]

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.