Clausuradas las X Jornadas Homenaje a Guillermo Rovirosa y al cántabro Julián Gómez del Castillo con presencia de Mons. Jorge Lozano y Mons Vicente Jiménez

0
596
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Sin abordar las causas estructurales de la injusticia corremos el riesgo de ser cómplices de este sistema. Fue una de las ideas que expresó  Mons Jorge Lozano obispo argentino y amigo personal del Papa Francisco en la clausura de las X jornadas de Homenaje a Rovirosa y al Cántabro Julián Gómez del Castillo.

Mons. Vicente Jiménez Zamora clausuraba las jornadas de homenaje a Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo que organizó el Movimiento Cultural Cristiano en la Casa de la Iglesia y que tuvieron como invitado especial a Mons. Jorge Lozano.

El martes 21 el sacerdote diocesano y consiliario del Movimiento Cultural Cristiano para España e Iberoamérica, Oscar Lavín impartió la conferencia “La espiritualidad de Guillermo Rovirosa a los 50 años de su muerte”.

Para Oscar Lavín Guillermo Rovirosa no solo fue uno destacado científico elogiado por Albert Einstein por su capacidad investigadora, sino que también y sobre todo fue un evangelizador y promotor de los empobrecidos como fueron las masas obreras de la posguerra.

Guillermo Rovirosa, ahora en proceso de beatificación, fue fundador de Hermandad Obrera de Acción Católica y la editorial ZYX y desarrolló con el sacerdote Tomas Malagón un método de formación que permitió la evangelización de la clase obrera.

Tanto Julián Gomez del Castillo como Guillermo Rovirosa fueron apóstoles que animaron a que los laicos se comprometieran en la evangelización del mundo de la política, de la economía y la cultura.

El miércoles dio paso a la exposición de Mons. Jorge Lozano que fuera obispo auxiliar del cardenal Bergoglio en Buenos Aires y actual obispo de Gualeguaychú y presidente de la pastoral social en Argentina.

Mons Lozano desgranó los puntos principales del documento de Aparecida de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

Sobre la liberación integral del hombre y de todos los hombres, para el presidente de la pastoral social de Argentina, la santidad no se aisla del mundo, se llena de humanidad, urge crear estructuras que borren la inequidad, simultanear actos de misericordia con abordar las causas del hambre, paro y la explotación para no seguir siendo cómplices de este sistema.

Para el prelado argentino, la evangelización es alegría y buena noticia y tenemos como referencia las primeras comunidades cristianas que no les fue nada fácil pero vivieron con alegría y fueron semilla, porque la iglesia crece por la atracción del amor no por proselitismo. Eso exige pasar de una pastoral de conservación a una pastoral de misión.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.