HASTA EL DÍA 12, ESTARÁ ABIERTO EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN LAS XI JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACIÓN PASTORAL, QUE SE CELEBRARÁN ENTRE EL 16 Y 19 EN EL SEMINARIO DE CORBÁN

0
197
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Hasta el próximo miércoles 12 de septiembre se podrán efectuar las inscripciones para participar en las XI Jornadas de Formación Pastoral, una actividad muy consolidada en la Diócesis por el elevado número de laicos que anualmente participan y que en esta edición se celebrará en el Seminario de Corbán entre el 16 y 19 de septiembre próximo.

Este año, el importe de la matrícula es de 20 euros, y las personas que deseen obtener información, podrán efectuar sus consultas en la “Casa de la Iglesia”, en la calle Florida, 3; así como en el teléfono 942-237-467, ó bien en el correo javier_iitds @ hotmail.com

El programa, que será inaugurado el día 16, a las 16 horas, por el obispo, monseñor Vicente Jiménez, se desarrollará por las tardes con ponencias a cargo de especialistas en ámbitos de la Iglesia, así como mediante talleres y momentos de oración, y el lema de este año espara esta ocasión ha sido, “El cristiano laico ante el reto de la nueva Evangelización”.

La convocatoria de esta XI edición pretende incidir en el “Año de la Fe” que el Papa Benedicto XVI inauguró en Roma, con carácter universal, el 11 de octubre del pasado año y que concluirá el 24 de noviembre próximo. El “Año de la Fe” fue también abierto en la Diócesis de Santander el 12 de octubre pasado mediante una misa solemne en la catedral que presidió el obispo, monseñor Vicente Jiménez.

Programa y contenidos

Alrededor de 300 personas de la Diócesis participan anualmente en esta convocatoria eclesial que tiene un eminente carácter popular. Su fin es el de facilitar la formación de los laicos, religiosos, sacerdotes y agentes de pastoral por medio de cursos y talleres prácticos, que también incluyen momentos de oración y conferencias, así como una Eucaristía que se celebra el último día, a las 19,30 horas.

Además, todos los días, se ofrecerá un “café solidario” con productos del comercio justo cuyo importe será destinado a Cáritas a modo de gesto caritativo y solidario.

Esta iniciativa pastoral tiene también como destinatarios preferentes a todos los cristianos de la Iglesia cántabra y de Mena, como es el caso de los catequistas, agentes de acción pastoral, profesores de religión, colaboradores; es decir “son jornadas abiertas para todos”, explicó Javier Espinosa.

Los contenidos del programa se componen de varios apartados; así, el de Oración, “será un espacio de plegaria en el que compartiremos nuestra fe”, aclaró Javier Espinosa.

En el segundo apartado, se ofrecerán cuatro ponencias seguidas de un coloquio que en las dos primeras jornadas correrán a cargo de, María Teresa Compte Grau, directora del Master de Doctrina Social de la Iglesia del Instituto Social León XIII y miembro de la Junta de Semanas Sociales de España, así como asidua colaboradora en medios nacionales de comunicación social.

En la primera jornada, Compte intervendrá con una ponencia titulada, “A la luz de la comunión eclesial, la identidad del cristiano laico en el marco de la nueva Evangelización”; mientras que en el segundo día su conferencia llevará por título, “La nueva Evangelización: una llamada a la santidad y al apostolado del cristiano laico”.

Los dos últimos días, las ponencias correrán a cargo de Rafael Serrano Castro, actual Delegado Diocesano de Apostolado Seglar en Madrid y secretario general de Manos Unidas. Serrano ha sido miembro del Pontificio Consejo para los laicos y secretario general de la Acción Católica Española, así como presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Talleres

La tercera actividad elegible por los participantes en esta XI edición serán los Talleres, compuestos por seminarios “activos y dinámicos”, con una oferta amplia para que cada participante pueda elegir aquel más propicio en función de sus intereses, explicó Javier Espinosa.

Este año se han programado 12 talleres diferentes que versarán, entre otros temas, sobre la familia cristiana y la transmisión de la fe; la evangelización desde la acción socio caritativa; la oración en la pastoral con los jóvenes; la gestión del patrimonio cultural; así como sobre el trabajo, la economía y la política en clave de evangelización, entre otros talleres.

La celebración de la Eucaristía será el cuarto apartado en que están estructuradas las XI Jornadas de Formación, ya que la Eucaristía es el “mejor signo de comunión y de vivencia de una fe compartida”, destacó Espinosa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.