Evangelio y Comentario – XV Domingo del Tiempo Ordinario

0
353
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 10, 25-37

En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:

— Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

Él le dijo:

— ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?

Él letrado contestó:

— Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.

Él le dijo:

— Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.

Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús:

— ¿Y quién es mi prójimo?

Jesús dijo:

— Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: “Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.” ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?

Él contestó:

— El que practicó la misericordia con él.

Díjole Jesús:

— Anda, haz tú lo mismo.

Palabra del Señor

COMENTARIO por Gervasio Portilla

Vemos en este Décimo Quinto Domingo del Tiempo Ordinario, la parábola del “buen samaritano”. Pocas parábolas son tan claras,tan concretas y entrañables.

En la lectura vemos, que para los judios, el projimo, el hermano, es aquel que lleva la misma sangre y pertence a la misma raza y religion.

Sin embargo, vemos que el Señor de forma radical y acaba con el nacionalismo y racismo existente, superando toda diferencia y poniendo por delante el amor al projimo como a uno mismo.

Esta parábola desenmascara,la hipocresia y esterilidad de una religion solo basada en normas y rituales.
El cristiano de hoy y de siempre, tiene que vivir abierto a la relidad existente y crear proximidad, como dice el Papa Francisco llegar a los limites aun con riesgo a equivocarnos.

Hasta el próximo domingo si Dios quiere.
Paz y bien.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.