La Iglesia cántabra recaudó 3,5 millones del IRPF el año pasado, un 8,7% más

0
291
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Iglesia cántabra recaudó el pasado ejercicio más de 3,5 millones (3.524.715 euros) de la declaración de la Renta, un 8,7% más que el año anterior, cuando percibió 3.242.469 euros.

En total, 109.859 declaraciones de la región marcaron ‘la casilla de la X’ en favor de la Iglesia, el 39,47% del total, por debajo del dato de 2011 (cuando se registraron 110.813 declaraciones, el 40,1% de todas las de Cantabria).

Sin embargo, este dato se sitúa por encima de la media nacional, ya que el pasado ejercicio fiscal el 35,8% de las declaraciones del país fueron en favor de la Iglesia católica, esto es, más de 7,3 millones, lo que permitió recaudar 247,1 millones de euros, algo menos que en 2011, debido a que han disminuido los ingresos de los españoles.

Estos y otros datos han sido ofrecidos este miércoles por el vicario episcopal para Asuntos Económicos de la Diócesis de Santander, José Oláiz Hoyuela; y Valentín Laso Ortiz y Carlos Ruizgómez Guerra, laicos del Consejo Diocesano para el sostenimiento de la Iglesia, que han presentado la campaña del IRPF de 2013, que lleva por lema ‘La Iglesia con todos por una sociedad mejor’.

En rueda de prensa, han explicado que pese al incremento de la recaudación a través del 0,7% del impuesto de la Renta, el presupuesto de la Diócesis de Santander ha bajado, de 16,7 millones a 16,3, es decir, un 2,8%.

En este sentido, han precisado que en torno a un 25% de los recursos económicos de la Iglesia provienen de la X en la Declaración de la Renta, porcentaje que en Cantabria desciende al 22%, y el 75% restante, es decir, “tres veces más”, corresponde a aportaciones voluntarias de los fieles y simpatizantes, a través de cuotas periódicas, donaciones y colectas parroquiales. Han sentenciado al respecto que la Iglesia no percibe “nada” del Estado, que “no financia” la institución eclesiástica.

LA IGLESIA COLABORA MÁS CON EL ESTADO

Es más, han asegurado que “la Iglesia colabora más con el Estado” que al revés, con aportaciones “millonarias” a través de impuestos como el IVA (que paga a fondo perdido) y el IBI, por los que la Diócesis de Santander abonó el pasado año 784.654 euros y 74.187, respectivamente, lo que suma un total de 858.842 euros. Esta cuantía equivale al 5,25% del presupuesto total de la institución eclesiástica.

A este respecto, han precisado que la Diócesis paga el IBI por todos sus edificios, excepto iglesias, capillas y otros lugares de culto, o cementerios.

CAMPAÑA RENTA

En cuanto a la campaña de la Renta, han señalado que en torno al 30% de los contribuyentes no marcan “nada” en su declaración, quizá por la “teoría antigua” de “no dar” a la Iglesia y a los curas, han opinado.

Pero desde la Diócesis de Santander invitan a los ciudadanos de la región a que marquen la X en la casilla de la Declaración de la Renta a favor de la Iglesia o de otros fines sociales, o la de ambas, con lo que las personas contribuyen a ayudar a crear “una sociedad mejor” y lo hacen, además, “sin ningún coste añadido”, es decir, que “no van a pagar más a Hacienda” ni ésta les va a “devolver menos”. “No cuesta nada ponerlo”, han concluido.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.