La moda ecológica y solidaria llega a Santander de la mano de Caritas y Ecolabora

0
403
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La moda ecológica y solidaria ha llegado a Santander de la mano de Caritas Diocesana y Ecolabora, que han puesta en marcha la tienda Koopera (calle Cádiz 9) con el fin de promover la economía social, el cuidado del medio ambiente, así como la inserción laboral de las personas más vulnerables.

[youtube id=”cvjYKudMJ48″ width=”600″ height=”350″]

Esta empresa de inserción, la primera en Cantabria, se ha inaugurado oficialmente –lleva abierta desde marzo– en un acto en el que han intervenido los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández y Cristina Mazas; el obispo y presidente de Caritas en Santander, Vicente Jiménez; y la responsable de Ecolabora, Gloria Ferrer.

Koopera es una tienda que vende ropa, calzado, accesorios, juguetes, libros y otros artículos de bazar recuperados, que se recogen en la región a través de una red de más de 100 contenedores que Ecolabora ha instalado en los puntos limpios de MARE (43) y en 30 municipios de la región (66), así como en los roperos de Caritas Diocesana.

Después, una vez seleccionados los artículos, estos son higienizados y preparados para ser comercializados en Koopera, donde trabajan personas en situación de vulnerabilidad, así como voluntarios.

Ferrer ha destacado que Koopera intenta fomentar en Cantabria “una forma de consumo responsable, que ayude a mejorar el medio ambiente y la responsabilidad en el uso de las cosas”. En este sentido también se ha pronunciado el obispo, que ha ensalzado la capacidad de esta tienda para generar empleo, por lo que la ha calificado de “semilla de esperanza” para la sociedad.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha incidido en “los valores que aglutina Koopera y que son demandados y necesitados por la sociedad”. También ha manifestado la “ilusión” que “emana a raudales” de las personas implicadas en este proyecto, lo que asegurará que esta iniciativa “tremendamente positiva” será un “éxito”.

Asimismo, ha considerado que, al igual que sucede en Koopera, la sociedad “necesita sumar, poner en común el esfuerzo de muchos para alcanzar los fines que todos buscamos”, entre los que ha destacado el empleo, la ayuda a las personas que más lo necesitan, la solidaridad o la defensa del medio ambiente.

Por otro lado, Mazas ha afirmado que la “importancia” de las empresas de inserción como Koopera no reside únicamente en que su “labor social, medioambiental y de empleo” sino que además son “capaces de generar economía”.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Por ello, cuando de la mano de Ecolabora conoció en trabajo que realizan estas empresas, el Gobierno, “dentro de lo posible y de la limitación de recursos”, ha puesto en marcha algunas medidas para apoyar estas iniciativas como una ayuda a la contratación de 12.000 euros durante tres años (6.000 en el primero) o una cláusula de reserva en los contratos de la administración para éstas.

Además, ha recordado que el Ejecutivo también celebró una jornada para dar a conocer las empresas de inserción a la sociedad cántabra y participó en un encuentro sobre estas iniciativas, que tuvo lugar en enero en Irún, y donde recibió un premio por comenzar la “importante tarea” de promover la economía social.

Sin embargo, Mazas ha considerado que “aún nos queda mucho camino por recorrer” en este sentido, ya que “si queremos una sociedad mejor, más próspera y justa, no podemos perder de vista estas empresas y debemos fomentarlas”, ha dicho.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.